El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó que la construcción de un muro en la frontera con México se trate de una broma y aseguró que ya está siendo diseñado.
“Créanme, el muro está siendo diseñado justo ahora. Mucha gente dice ‘oh, Trump sólo estaba bromeando con el muro’. No estaba bromeando, yo no bromeo. No bromeo sobre cosas como esa.
“Vamos a tener un muro, será un gran muro y será una gran ayuda. Sólo pregúntenle a Israel sobre muros: los muros funcionan. Sólo pregúntenle a Israel”, afirmó el mandatario durante una comparecencia ante la Asociación Nacional de Sheriffs.
La declaración de Trump se produce el mismo día que el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, se reúne en Washington con los secretarios estadunidenses de Seguridad Nacional, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson, para abordar la agenda bilateral.
En su comparecencia, Trump defendió su veto migratorio, el cual está frenado por los tribunales. “El decreto migratorio es sencillo, está tan bellamente y perfectamente escrito, tan claro para todos, que no comprendo cómo los jueces pueden ponerlo en cuestión”, afirmó.
El presidente aseguró que su decreto no podría ser más preciso y que fue realizado bajo la autoridad presidencial que han ejercido sus predecesores, desde Barack Obama a Ronald Reagan.
“Se trata de la seguridad del país”, insistió, y acusó a los tribunales de estar politizados.
Trump relató que anoche “alucinó” con la audiencia de la corte de apelaciones, que escuchó los argumentos del Departamento de Estado y de los demandantes a favor y en contra del veto. Según Trump, los tribunales del país están politizados
“Sería tan bueno que nuestro sistema judicial hiciera lo que es correcto?, dijo Trump. “La seguridad está en peligro”, agregó.