Multa INE con $448 mil a Samuel García por triangulación
 
Hace (23) meses
 · 

Multa INE con $448 mil a Samuel García por triangulación
Foto: Especial

Compartir:

El Consejo General del INE determinó que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, sí es responsable de la triangulación ilegal de recursos de empresas familiares a su campaña.

Por ello, le impuso una sanción de 448 mil 100 pesos, la multa máxima para un candidato.

En el dictamen aprobado se indica que el entonces candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura es “responsable solidario” por la triangulación que realizó su familia por 14.2 millones de pesos.

Ese dinero fue entregado por su mamá y dos hermanos al partido, pero provenía de empresas de las que su familia es socia, por lo que, en los hechos, la aportación fue de compañías, lo cual está prohibido.

Multa INE con $448 mil a Samuel García por triangulación
Multa INE con $448 mil a Samuel García por triangulación

Aunque en julio se aplicó una multa de 28 millones de pesos a MC, el Tribunal Electoral ordenó al INE determinar cuál había sido la participación de García.

Este miércoles, el Consejo General determinó que García merecía la sanción máxima para un candidato, pues utilizó en su beneficio una simulación de transferencias.

“Frente al conocimiento de dicho financiamiento prohibido, el entonces candidato debió dar aviso a la autoridad electoral mediante la presentación de escrito de deslinde, a efectos de repudiar el beneficio por las aportaciones de mérito, y así evitar el uso de los recursos aportados en beneficio de su candidatura; circunstancia que en la especie no aconteció”, señala el dictamen aprobado.

Se afirma que el Gobernador puede pagar la multa, pues su percepción mensual es de 13.9 millones, entre su sueldo como gobernador, que es de 100 mil pesos, y sus negocios.

Durante la discusión, los representantes de Morena, partido que presentó la denuncia, se inconformaron por la multa, al considerar que era muy baja ante el delito que hicieron.

Incluso, el morenista Eurípides Flores afirmó que el INE es responsable del “mal gobierno” que padecen los nuevoleoneses, porque si lo hubieran frenado a tiempo, tendrían a otro gobernante.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad