fbpx
MéxicoNoticias

Multa INE a Samuel García y MC con 55.4 mdp

Insistieron que sus redes sociales no sólo se usan para fines empresariales


INE aprobó multar con 55 millones 470 mil pesos a MC y 448 mil pesos a Samuel García, gobernador electo de NL, por promoción en campaña que realizó su esposa Mariana Rodríguez a su favor.

Con 3 votos en contra y 8 a favor, el Consejo General del INE aprobó sumar 27 millones 860 mil pesos a los gastos de campaña del Gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por la promoción que realizó su esposa, la influencer Mariana Rodríguez a su favor.

A Movimiento Ciudadano se le impone una multa por 55 millones 470 mil pesos por permitir dicha participación, y la sanción al senador con licencia será de 448 mil 996 pesos.

Además, se le da vista Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para que realice lo que en sus atribuciones corresponda.

Los consejeros Dania Ravel y José Roberto Ruiz se pronunciaron en contra, al considerar que esta decisión implica que el INE estaría fijando el criterio que los cónyuges no apoyen a sus parejas en campaña.

Insistieron que sus redes sociales no sólo se usan para fines empresariales, sino también para temas personales, por lo que no pueden desprenderla de su calidad como esposa.

Sin embargo, otros consejeros coincidieron en que no se trata de relaciones familiares, sino que Rodríguez utilizó su medio de trabajo, como es su Instagram, para desplegar una estrategia de publicidad a favor de un candidato y partido.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que algunos actores buscan distraer de este tema centrándolo en el respaldo de persona a su pareja, incluso, criticó que se afirme que es violencia de género, cuando la discusión es que se violó la ley.

El consejero Ciro Murayama ejemplificó que si un cantante aparece junto a su hermano que es candidato en un acto, se le debe pagar aunque sean familiares.

 

Érika Hernández

Agencia Reforma

 

También te puede interesar: Ajustan semáforo para permitir regreso a clases presenciales

Noticias relacionadas

Back to top button