Mueren nieta y su abuelo por balas perdidas en Zacatecas
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Una niña de entre 4 y 5 años y su abuelo perdieron la vida al ser alcanzados por balas perdidas durante enfrentamientos entre grupos armados por las calles de Loreto, en Zacatecas.

Ellos estaban en su vivienda la madrugada del viernes 11 de noviembre, ubicada en el Barrio Negro, en la cabecera municipal de Loreto, cuando se desataron balaceras por parte de criminales de dos bandos que se disputan el territorio limítrofe con el Estado de Aguascalientes.

Los vehículos y fachadas de las casas con múltiples impactos de bala son testigos físicos de lo que ocurrió en esa región.

 La niña se llamaba Coraline, y su abuelo, Rogelio Castro. Ambos fueron identificados por vecinos como ciudadanos alegres y amables.

Ella era muy bailarina, comentaron. En redes sociales circulan videos de Coraline en ferias y bailes en medio de la pista. Solía acompañar a estos eventos a su abuelo que se dedicaba a vender elotes.

Su asesinato ha conmocionado a pobladores del Municipio de Loreto, quienes exigieron a las autoridades garantizar la justicia en este caso y la seguridad en la región, al aseverar que las balaceras son cada vez más intensas y frecuentes.

 “Dónde quedó la tranquilidad de este pueblo en el cual se podía andar hasta ciertas horas de la noche sin ningún pendiente, donde los niños podían salir a jugar y los papás no sentían temor por ellos. No sólo Loreto, si no todo Zacatecas (es) estado sin ley, municipios sin ley, donde pueden más los malos que los buenos, ¡qué tristeza que sea así!”, expuso Bertha Vásquez quien se identificó como habitante de este municipio.

“Ojalá más gente alzara la voz: ¡con los niños no!, con las personas inocentes no. ¡Qué tristeza y qué impotencia, pero también qué pena de gobernantes que sólo ven sus conveniencias y no por la gente que les da de comer. Loreto llora y pide ni uno más”, añadió.

En tanto, la organización de madres feministas Nantzin Zacatecas llamó a no normalizar el asesinato de niños y niñas en México, exigió justicia y recordó que Zacatecas es el tercer estado más peligroso para las infancias.

 “¡Justicia para Caroline!”, externó.

Según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), con base en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de este año suman 68 casos de homicidio con arma de fuego en contra de niñas, niños y adolescentes.

De enero a septiembre de 2022, se registraron 627 homicidios con arma de fuego de personas de entre 0 y 17 años de edad en el país (103 mujeres y 524 hombres), lo cual representa un aumento de 6.8 por ciento con respecto al número de homicidios con arma de fuego en contra de niñas, niños y adolescentes que tuvieron lugar en los mismos meses de 2021, un total de 587.

Durante estos nueve meses, los estados con mayor cantidad de homicidios con arma de fuego de personas de 0 a 17 años de edad fueron Guanajuato con 101 casos; Michoacán con 89; y Zacatecas con 68 homicidios.

Iris Mabel Velazquez Oronzor | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad