Al menos nueve personas murieron por ingerir un mezcal adulterado el Día de las Madres en la comunidad Telixtac, en el Municipio de Axochiapan, estado de Morelos.
La Secretaría de Salud estatal advirtió que los fallecidos podrían ser más.
“Las autoridades ya han identificado el establecimiento donde se presume fue vendido el licor que pudo haber causado la muerte al grupo de hombres”, informó la dependencia.
“Se solicitó a Fiscalía General del Estado iniciar la investigación correspondiente para esclarecer estos hechos”.
Los fallecidos, todos varones, tenían entre 33 y 53 años de edad.
Fuentes estatales afirmaron que cuatro personas más habrían fallecido por la misma causa en el Municipio de Jonacatepec.
En tanto, autoridades municipales de Tepalcingo, vecino de Axochiapan, pidieron a la población no ingerir bebidas alcohólicas.
Según medios locales, los muertos por beber mezcal adulterado suman 13 en Telixtac.
César Martínez
Agencia Reforma
Al cierre de la semana epidemiológica 17 de este año, en Hidalgo se han registrado 219 casos de intoxicación aguda por alcohol, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico elaborado por la Secretaría de Salud federal (Ssa)
Además, el documento detalla que 86 personas fueron diagnosticadas con enfermedad alcohólica del hígado en ese periodo, mientras que 63 individuos presentan cirrosis hepática derivada del consumo de bebidas embriagantes.
En marzo pasado, la coalición México Saludhable presentó a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) el primer reporte para el monitoreo en materia de reducción de consumo nocivo de alcohol.
El informe refiere que el alcoholismo es un “grave problema de salud pública en México”, que no será resuelto si no se implementan recomendaciones internacionales que han demostrado ser “las mejores inversiones”.
El documento advierte que no hay una política nacional contra el consumo excesivo que integre las tres estrategias más eficaces: incremento a los impuestos, restricciones a la disponibilidad física y reducción de la comercialización.