Muere niño que fue hospitalizado por posible rabia en Oaxaca
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Pixabay

Compartir:

Uno de los niños que presuntamente fue mordido por un murciélago en Oaxaca, falleció este miércoles por posible rabia, informó la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

 “La tarde de este miércoles 28 de diciembre, se suscitó el lamentable deceso del paciente masculino de siete años, originario de la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, quien se encontraba internado en el hospital General ‘Doctor Aurelio Valdivieso’, informó la dependencia.

El pasado 1 de diciembre, dos niñas de 8 y 2 años de edad, y un niño de siete años, quienes son hermanos, fueron atacados por los animales en ese municipio, que se ubica a unos 100 kilómetros de la capital oaxaqueña.

 Los pacientes fueron ingresados a la unidad médica al presentar complicaciones a la salud tras sufrir mordedura del animal silvestre.

También informó que en las últimas 24 horas no se ha reportado ningún cambio respecto al estado de salud de la paciente femenina de 8 años de edad, originaria de la misma localidad, quien actualmente se encuentra bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica.

 “La menor continuará con medidas de confort y bajo tratamiento médico, sin embargo el pronóstico de salud sigue siendo grave”, apuntó la SSO.

 De la más pequeña se indicó en días pasados que no tiene síntomas y responde de forma favorable al tratamiento.

La dependencia puntualizó que aún se está en espera de los resultados de laboratorio de los pacientes por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

 Aún no se determina vía laboratorio que se trate de rabia, señaló ayer el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

 “Pero se están tratando (los menores) como si fuera rabia, se les está dando el tratamiento profiláctico, esto quiere decir utilizar la vacuna y un producto que se llama inmunoglobulina, que es un anticuerpo que neutraliza al virus rábico en caso de que lo tengan”, detalló durante la conferencia mañanera.

El virus, dijo, de la rabia se transmite principalmente entre animales silvestres como murciélagos, sobre todo aquellos que se alimentan de sangre, pero también coyotes, tejones y mapaches.

Agregó que Palo de Lima, en el municipio de San Andrés Texmelucan, ubicado a más de cuatro horas y media de Oaxaca capital, es una comunidad con condiciones de marginación muy grandes y que el centro de salud más cercano está a dos horas y media de la localidad.

 El funcionario descartó que se amerite activar una alerta sanitaria.

Benito Jiménez | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad