México niega ocultar información sobre desaparición de 43 estudiantes en 2014
 
Hace (24) meses
 · 

México niega ocultar información sobre desaparición de 43 estudiantes en 2014

Compartir:

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó este martes que su gobierno oculte información sobre la desaparición de 43 estudiantes en 2014, como señalan un grupo independiente que investiga el caso y familiares de las víctimas.

López Obrador deslindó la responsabilidad de su gobierno el mismo día que Amnistía Internacional denunciaba que en México prevalece la impunidad en las más de 97.000 desapariciones registradas desde 1964.

“Se está entregando toda la información (…), se han abierto los archivos como nunca y no se oculta absolutamente nada”, dijo el mandatario izquierdista sobre las pesquisas en torno a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

México niega ocultar información sobre desaparición de 43 estudiantes en 2014
México niega ocultar información sobre desaparición de 43 estudiantes en 2014

El lunes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó a autoridades mexicanas de haber ocultado información clave desde el día que ocurrieron los hechos, previo a unas manifestaciones estudiantiles en el municipio de Iguala (estado Guerrero, sur).

Según el GIEI, algunas instituciones -a las que no identificó- aún se resisten a entregar información necesaria para avanzar en las pesquisas, incluidos datos de inteligencia.

López Obrador, que dio un nuevo impulso a las averiguaciones cuando asumió el poder en 2018, subrayó que su gobierno está comprometido “a dar a conocer lo que sucedió con la desaparición de los jóvenes”.

Pero el GIEI, creado en noviembre de 2014 por un acuerdo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Estado mexicano, denunció una “simulación” por parte de autoridades para hacer creer que cumplen las órdenes presidenciales.

La desaparición de los 43 alumnos, uno de los peores casos de violación de derechos humanos en México, se produjo entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando los jóvenes se dirigían a Iguala para hacerse con autobuses que querían usar en unas protestas.

Las autoridades sospechan que fueron desaparecidos por policías locales coludidos con el cártel narcotraficante Guerreros Unidos. Parientes de las víctimas acusan además al Ejército.

Amnistía Internacional también indicó que hay unos 52.000 cadáveres no identificados actualmente”, la mayor parte en fosas comunes. El gobierno, que atribuye la mayoría de los homicidios a enfrentamientos entre criminales, cifra esos casos en 37.000.

Agencia AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad