En México, encuentran cada mes 90 cuerpos en fosas
 
Hace (38) meses
 · 
México encuentran cuerpos fosas
Compartir:

Los estados de Jalisco y Guanajuato concentraron casi el 60 por ciento de los cuerpos que fueron “recuperados” de fosas clandestinas durante 2020.

En conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que el año pasado se hallaron mil 86 cuerpos en 559 fosas, un promedio de 90 al mes.

Jalisco registró 433 cuerpos “recuperados”, el 40 por ciento del total, mientras que Guanajuato sumó 204 cuerpos, el 19 por ciento.

México: qué se sabe del

“Se concentran (los casos) de manera importante en los estados de Jalisco y de Guanajuato, que son los espacios donde se ha registrado el mayor nivel de confrontación entre grupos delictivos”, señaló.

De acuerdo con datos presentados en la mañanera, tan solo entre octubre y diciembre se “recuperaron” alrededor de 204 cuerpos en Guanajuato, principalmente en zonas urbanas.

“Y lamentablemente, por lo que hemos podido constatar en campo, es que la mayoría de las personas de los cuerpos recuperados son de personas jóvenes, muy jóvenes, incluso adolescentes, y muchas
mujeres”, advirtió.

Por número de cuerpos hallados, después de Jalisco y Guanajuato estuvieron Colima, con 89; Michoacán, con 73; y Zacatecas, con 60.

En conjunto, estas cinco entidades sumaron 859 cuerpos hallados en fosas, que representaron casi el 80 por ciento del total hallado entre enero y diciembre.

Dejan evidencias de víctimas en fosas de Lagos de Moreno

Entre los seis municipios con más cuerpos encontrados en fosas figuran 3 de Jalisco y 3 de Guanajuato.

El Salto está en primer lugar, con 189 cuerpos, seguido de Tlaquepaque, con 88; Salvatierra, con 79; Acámbaro, con 75; Cortázar, con 50; y Zapopan, con 46.

“En estos seis municipios se han registrado 527 cuerpos, que representan más de la mitad de los cuerpos localizados en el año 2020”, abundó Encinas.

“En el caso específico de Acámbaro se habla de más menos 75 cuerpos, porque lamentablemente estos restos se han encontrado en bolsas y es la estimación que hacen los peritos y los especialistas”.

¿Dónde están?

Encinas reportó que entre 2006 y 2020 se tiene un registro de 80 mil 517 denuncias de personas desaparecidas o no localizadas.

Las entidades con mayor número de reportes de personas desaparecidas o no localizadas en lo que va del sexenio son Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero.

Antonio B. y Claudia G.
Agencia Reforma

Por segundo periodo consecutivo, del 1 al 14 de febrero, Hidalgo permanecerá en semáforo epidémico rojo –máximo riesgo de contagio de Covid-19—, de acuerdo con el mapa de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (17) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad