Sufren médicos rurales inseguridad y bajo salario
 
Hace (22) meses
 · 
médicos rurales inseguridad bajo salario
Compartir:

La expansión de las organizaciones criminales en México ha dejado a doctores y otros trabajadores de la salud atrapados en la violencia, y ha creado una grave escasez de médicos en zonas donde los peligros son más pronunciados.

En Tamaulipas, los doctores son secuestrados para atender a los criminales heridos en enfrentamientos. En Guerrero, grupos criminales cobran a las clínicas médicas una extorsión mensual. Y en Zacatecas, personal médico fue asesinado porque transportó a miembros de un cártel enemigo a un hospital.

“Un doctor recién graduado tiene miedo de ejercer en áreas rurales”, dijo a The New York Times el doctor José Luis Pérez Ávalos, director de estudios de Medicina en la UAM, unidad Xochimilco. “Porque el crimen ha permeado en todos lados”.

Acusan médicos privado sesgo vacuna

En general, el país no tiene escasez de médicos. Hay 2.4 doctores por cada mil residentes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Eso es más que en la mayoría de los países en América Latina y poco menos que en Estados Unidos, que tiene 2.6 doctores por cada mil habitantes.

Sin embargo, la creciente inseguridad junto con los bajos salarios han llevado a que los médicos y otros trabajadores de la salud renuncien a sus empleos, dejando posiciones sin llenar en clínicas desde Tamaulipas hasta Chiapas y Oaxaca.

Staff I Agencia Reforma

De martes para miércoles, en Hidalgo se confirmó que 64 personas padecen el virus SARS-CoV-2 en su forma activa; es decir, lo contrajeron en los últimos 14 días.

De acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), los enfermos, quienes pueden propagar el virus, aumentaron de 267 a 331, en un lapso de 24 horas. De este total de casos, Pachuca y Mineral de la Reforma concentran la mayor parte, con 151 y 51 contagios, respectivamente.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (59) meses
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad