Medicamentos ‘piratas’, impulsados por la pandemia
 
Hace (19) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

La alta demanda de insumos farmacéuticos y medicinas, derivado de la pandemia de Covid-19, benefició al mercado de medicamentos falsificados en todo el mundo, incluido México.

 “La pandemia de Covid-19 favoreció el mercado de medicamentos ilegales, falsificados y alterados, debido a factores relacionados con la baja disponibilidad de materias primas, la alta demanda de insumos, la ruptura de las cadenas de suministro y distribución tanto a nivel global como interno”, detalla el documento “Comercio internacional de medicamentos falsificados y/o adulterados” del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

¿Cómo es un medicamento falso?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los productos médicos falsificados como aquellos que tergiversan deliberada o fraudulentamente su identidad, composición u origen.

De tal forma que este tipo de medicamentos suelen producirse en malas condiciones, sin la higiene adecuada, son manufacturados por personal no calificado y son difíciles de reconocer por su aspecto casi idéntico al de los productos originales.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el 6 por ciento de los medicamentos que se venden en el mercado mexicano son falsificados.

¿Qué impulsó la compra?

La UNODC determinó que ante los avances que ha tenido el comercio electrónico, los consumidores pueden adquirir los productos en fuentes no reguladas y sin licencia, como sitios web, plataformas de las redes sociales, aplicaciones de los teléfonos inteligentes y farmacias en línea.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refiere que las rutas de comercio de medicamentos falsos, pruebas, equipos de protección individual (EPP) y otros productos médicos ilícitos relacionados con el Covid-19 son a nivel internacional.

 Gran parte de los artículos farmacéuticos y medicamentos falsificados se elaboran en China y en la India.

Frida Edith Andrade Alemán | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 7 días
title
Hace 9 días
title
Hace 10 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad