Más de 92 por ciento de participación en evaluación magisterial: Nuño Mayer

 
Hace (103) meses
 · 
Imagen: Más de 92 por ciento de participación en evaluación magisterial: Nuño Mayer
Compartir:
 

La evaluación magisterial llevada a cabo el fin de semana en 27 estados de la República registró un “saldo blanco” y una participación superior a 92 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

En entrevista luego de asistir al XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), indicó que a pesar de los incidentes en Michoacán, se tuvo porcentajes de participación muy elevados, lo cual representa un balance muy positivo para la reforma educativa y para el país en general.

“El balance que tuvimos el fin de semana, que les puedo anticipar, que tuvimos saldo blanco y estaremos dando el dato preciso en unas horas más”, expuso en la sede del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Nuño Mayer dijo que algunas fallas técnicas en Internet o la falta de luz impidieron que se evaluaran algunos profesores en un centro de Yucatán, Guanajuato y Tabasco, sin embargo serán reprogramadas sus aplicaciones.

Otro motivo de la falta de evaluación fue la presencia de grupos políticos que intentaron bloquear las sedes de las pruebas docentes, como en Veracruz, donde con el uso la fuerza pública se logró que continuara.

Indicó que un porcentaje menor de docentes que no se presentó a la evaluación serán contactados y “veremos si las razones por las que faltaron fueron por causas justificadas, es decir con que estuvieron enfermos o tuvieron algún problema pero que sí se quieren evaluar y les haremos evaluaciones en fechas extraordinarias”.

Si por las presiones que tuvo de parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se presentó algún maestro, puede contactar a la secretaría; pero “quienes de plano se nieguen a hacer la evaluación, serán separados del servicio (docente) como marca la ley”.

El secretario Nuño precisó que será en la segunda quincena de febrero cuando se conocerán los resultados finales de las evaluaciones docentes y “también estaremos dando la cifra de quienes finalmente no quisieron participar y los tendremos que separar del servicio”.

“Estamos muy contentos de que la evaluación se pudo llevar a cabo de manera ordenada, que no hubo mayor conflicto, hubo saldo blanco y por primera vez se pudo hacer esta evaluación en Michoacán”, añadió.

El encargado de la política educativa en el país lamentó que el daño ocasionado a la educación en varios estados, incluido Michoacán, haya orillado a las familias a optar por la educación privada.

“El daño que han hecho los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en estos estados ha generado que muchas familias en lugar de seguir optando por la educación pública, tengan que optar por la educación privada”, resaltó.

Aurelio Nuño consideró que esa situación “es una desgracia”, pues va contra la distribución del ingreso y el espíritu de contar con una educación pública de calidad, como es el objetivo de la reforma educativa.

A pregunta expresa indicó que el interés de aplicar la evaluación docente en fechas distintas en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca tiene como objetivo “poder concentrar toda nuestra atención, incluyendo a la fuerza pública”.

En este marco destacó la participación que tuvieron los elementos de la Policía Federal en Michoacán, al dejar claro que esa misma estrategia se seguirá en Oaxaca, cuya evaluación se llevará a cabo el próximo fin de semana, así como en Guerrero y Chiapas.

Nuño Mayer aclaró que los operativos se llevarán a cabo según la complejidad de cada estado, aunque “tendrán similitudes en la cantidad y magnitud de agentes de la Policía Federal”, quienes arribarán de forma anticipada a cada entidad.

En torno al uso de los tiempos oficiales, el secretario de Educación Pública aseguró que no entrará en dimes y diretes, al dejar claro que su responsabilidad es con la educación, además de con niñas y niños.

“Es una responsabilidad muy noble y en donde yo quiero estar permanentemente concentrado es en mi trabajo y no distraerme en estas acusaciones, en estos dimes y directos que finalmente lo único que intentan es dividir al país”, expuso.

“A mí me parece que son expresiones de la vieja política, que en la última década demostraron que le hicieron muy poco servicio a México”, abundó.

Aurelio Nuño Mayer remarcó que “esas divisiones llevaron a que no pudiéramos tener las reformas que el país necesitaba y nosotros; así lo hace el presidente de la República y lo hacemos en el nuevo gobierno, apostamos por una nueva política”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 16 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad