Con motivo del 45 aniversario de la represión estudiantil del 10 de junio de 1971, conocida como Halconazo, un grupo de medio millar de personas aproximadamente salió de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, en el Casco de Santo Tomás, con dirección al Zócalo, que desde las 14:00 horas lucía cercado por granaderos y vallas.
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, de normales rurales, integrantes del Comité del 68, padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones civiles participaron en la movilización ayer.
“No a la militarización del país. 45 años de lucha contra la impunidad ¡10 de junio de 1971, Justicia!”, dijo una manta cargada al frente por parte de los sobrevivientes del Comité del 68.
Los activistas esperaban que sobre la calzada México-Tacuba se unieran más contingentes.
La marcha exigió castigo a responsables de la represión del 71, cuando un grupo paramilitar apodado Los Halcones atacó en la avenida San Cosme de la Ciudad de México a manifestantes que apoyaban a estudiantes de Monterrey, Nuevo León.
Además, los manisfestantes demandaron la defensa de la educación pública, la cancelación de las reformas estructurales, el alto a los feminicidios y la liberación de los presos políticos del país, como maestros de la CNTE.