Marcha de AMLO, ¿para definir qué?
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

La contramarcha convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dos semanas después de la movilización ciudadana en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), será un momento de definición para el movimiento que encabeza el tabasqueño.

La movilización masiva de simpatizantes, funcionarios y políticos vinculados a la llamada Cuarta Transformación es un hecho. Las estructuras morenistas no ocultarán, al contrario exhibirán, el multitudinario acarreo de manifestantes que caminará junto con el Mandatario del Ángel de la Indepencia al Zócalo.

En ese marco y en lo que podría ser la última marcha del Presidente López Obrador, como él mismo aseguró esta semana, el tabasqueño quiere hacer una definición pública de lo que representa su movimiento y el que aspira a darle continuidad tras la elección presidencial de 2024. Lo hará en el Zócalo, ante los suyos.

 “Ya llegó el momento en el que tenemos que definir teóricamente cómo le vamos a llamar a esto que estamos aplicando y lo voy a decir en el discurso, lo voy a proponer. Entonces no es solo la conmemoración de los cuatro años, los avances conseguidos entre todos, es también una definición con mucho orgullo, porque hay muchas cosas que nosotros aplicamos en México que no se aplican en otras partes

“Sí vamos a definir qué nos inspira, de dónde venimos, ¿para qué vamos a estar extrapolando o importando experiencias de otras partes? Claro que hay que ser lo más universal que podamos y lo más nacional, desde luego, pero es mucha la herencia cultural, histórica, y eso es lo que hemos hecho, inspirarnos en lo mejor de nuestra historia”, manifestó el Mandatario.

La presencia de políticos, aspirantes presidenciales, organizaciones políticas, sindicatos y simpatizantes de a pie será la señal de quienes están con el movimiento. Por ello la movilización masiva es un hecho.

En la concentración participarán abiertamente los 19 mil Siervos de la Nación, la estructura gubernamental que tiene el control de los beneficiarios de programas sociales, pero también lo harán los Mandatarios morenistas, Alcaldes y legisladores.

 De acuerdo con organizadores, la cifra de manifestantes rondará el medio millón de personas.

El lunes pasado, en un hotel de Paseo de la Reforma, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, se reunió con legisladores locales y federales, así como Alcaldes y dirigentes del Estado de México. La orden fue “meterse hasta las colonias” para garantizar el mayor número de participantes, y los recursos saldrían de “sus bolsillos”.

La fuerza de movilización recaerá en el Valle de México, a través de las estructuras morenistas de la CDMX y Edomex, así como en estados como Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Michoacán y Tabasco.

 “Ya no encontramos ni camiones, pero aunque sea en burro, triciclo, vamos a ir porque queremos que nuestro Presidente sienta que estamos con él”, indicó la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Se constató que las estructuras morenistas de varios de estos estados dispusieron de autobuses para los simpatizantes que quieran acompañar a López Obrador en la movilización.

Agrupaciones sindicales y políticas también estarán en la marcha.

Por ejemplo, el SME ya informó que movilizará los agremiados que le quedan, así como secciones del magisterio y de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, de Pedro Haces.

 La Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas afirmó que aunque el Presidente ha incumplido sus promesas, lo acompañarán a la marcha.

Mientras que la organización que creó Morena para recopilar las firmas para la revocación de mandato, Qué Siga la Democracia, la cual reunió 7 millones de apoyos, también se unirá.

Érika Hernández  | Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad