Los escándalos del 2021 ligados al narcotráfico
 
Hace (26) meses
 · 

Foto: Sobre la Mesa

Compartir:

Emma Coronel, detenida en Estados Unidos, pueblos de Michoacán asediados por el crimen, políticos de Morelos posando con una lideresa criminal y el asesinato de una actriz que amaba a un Beltrán Leyva fueron algunos escándalos ligados al narcotráfico este año.

EL PERDÓN A CIENFUEGOS

La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa en el Gobierno de Enrique Peña, de vínculos con el narco y archivó su caso.

En un comunicado, informó que el mando militar nunca tuvo conversaciones por chat ni vínculos con miembros del Cártel H-2, comandado por Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H-2”, como lo sostenía la DEA y lo que motivó su detención en Los Ángeles, California, el 15 de octubre de 2020.

CAE EMMA CORONEL EN EU

Foto: México.com

El Departamento de Justicia de Estados Unidos arrestó en las afueras de Washington a Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusada de conspirar con su marido para el tráfico internacional de drogas.

Nueve meses después, un juez federal la sentenció a tres años de cárcel por ayudar al Cártel de Sinaloa.

ACEPTA YARRINGTON SER ‘LAVADOR’

Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex Gobernador de Tamaulipas, se declaró culpable de lavado de dinero ante la Corte Federal del Distrito Sur en Houston, en un acuerdo en el que le retiraron los cargos por narcotráfico.

En una audiencia privada, el priista aceptó que recibió 3.5 millones de dólares de sobornos, los cuales utilizó para comprar propiedades en Estados Unidos.

EL INFIERNO EN AGUILILLA

Los escándalos del 2021 ligados al narcotráfico
Los escándalos del 2021 ligados al narcotráfico Foto: Uno TV

Pobladores del Municipio de Aguililla, Michoacán, viven aislados y sin servicios básicos tras irrupción del crimen organizado. La carretera Apatzingán-Aguililla, en la región de Tierra Caliente, fue bloqueada por Cárteles Unidos.

La violencia provocó la visita del Nuncio Apostólico Franco Coppola.

SUSPENDEN CAMPAÑAS

En Michoacán, tras narcobloqueos, incendios, ataques y enfrentamientos registrados en distintos puntos del Estado, los candidatos a la Gubernatura del PRI-PAN-PRD, Carlos Herrera, y del Partido Encuentro Solidario (PES), Hipólito Mora, anunciaron la suspensión de algunos de sus actos proselitistas.

La misma decisión tomaron las aspirantes del PVEM a la Alcaldía de Puerto Morelos y a la diputación federal por el Distrito 4, Blanca Merari Tziu y Laura Fernández Piña, luego que la primera fue atacada en su casa con saldo de dos escoltas heridos.

LA VENGANZA POR UN LAMBORGHINI

Antes de ser ejecutado y calcinado, el comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones en Chihuahua, Andrés Lara, encabezó un decomiso que incluyó autos de lujo, entre ellos un Lamborghini, un Porsche y un Shelby, en un rancho en Ojinaga.

El inmueble presuntamente era propiedad del líder criminal identificado como “El Menchaca”, por lo que una de las líneas de investigación es que se trató de una venganza.

DETIENEN A CÁRDENAS PALOMINO

Fuerzas Federales capturaron en Naucalpan, Estado de México, a Luis Cárdenas Palomino, ex mano derecha de Genaro García Luna por el caso de presunta tortura a cuatro supuestos miembros de la banda de secuestradores de Los Zodiaco, entre ellos dos familiares de Israel Vallarta Cisneros, ex pareja sentimental de Florence Cassez.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) indagó depósitos por 37 millones de pesos, presuntamente recibidos ilegalmente por el ex mando de la desaparecida Policía Federal, los cuales podrían provenir de sobornos del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, con los que se le relaciona.

LLEVAN ANTE OEA INTERVENCIÓN DEL NARCO

La Oposición agrupada en la alianza Va por México entregó una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la injerencia del crimen organizado en el pasado proceso electoral, solapada presuntamente por el Gobierno federal.

GUARURAS DE POR VIDA A CABEZA DE VACA

Los escándalos del 2021 ligados al narcotráfico Foto: Reforma

Con argumento de riesgo por combate al narco, el Congreso de Tamaulipas, con mayoría panista, aprobó otorgar seguridad, como escoltas y vehículos oficiales blindados, al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por los próximos seis años a partir de que deje el cargo en el 2022 y, de requerirse, por tiempo indefinido.

SE DECLARA CULPABLE REYES ARZATE

Iván Reyes Arzate, quien lideró la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal entre 2008 y 2016, se declaró culpable de narcotráfico en una corte de Nueva York, Estados Unidos.

El mando fue enlace durante años entre la DEA y la policía mexicana. Sin embargo, Estados Unidos lo acusa de entregar información a cárteles de la droga como el de los Beltrán Leyva.

RECAPTURAN A ESPOSA DE ‘EL MENCHO’

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenida en Zapopan, Jalisco, con base en una orden de reaprehensión girada porque dejó de acudir a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares en forma periódica, obligación que tenía en el proceso que le instruyen por el delito de lavado de dinero.

POLÍTICOS QUE POSARON CON ‘LA JEFA’

Esther Yadira Huitrón Vázquez, señalada como lideresa de Guerreros Unidos y detenida en Yautepec, Morelos, presumía su amistad con políticos de Movimiento Ciudadano, PRI y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Desde 2012, la entonces PGR, encabezada por Maricela Morales, detuvo a la mujer, a quien identificó como abogada del Cártel de Sinaloa.

Casi una década después, se convirtió en la jefa de Guerreros Unidos en Morelos.

RECOMPENSA POR HIJOS DEL CHAPO

El Gobierno de Estados Unidos ofreció cinco millones de dólares de recompensa por la captura de los cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Al considerarlos miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa, el Departamento de Estado del país emitió un comunicado en el que informa de esta recompensa para quien colabore con información que lleve al arresto o condena de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

MATAN ACTRIZ DE ‘REINA DEL SUR’

Los escándalos del 2021 ligados al narcotráfico

La actriz Tania Mendoza, quien protagonizó la película “La mera mera Reina del Sur” en 2005, fue ejecutada en Cuernavaca, Morelos. En sus redes, dedicaba palabras de afecto a Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, abatido hace casi 12 años en la capital morelense.

Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad