Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió un tabulador con el que mostró los supuestos montos con los que el medio digital Latinus paga a sus colaboradores, entre ellos Carlos Loret de Mola, esto, como parte de la investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
De acuerdo con Pablo Gómez Álvarez, titular de la dependencia adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos de corrupción y operación con presuntos recursos de procedencia ilícita cometidos por el portal.
Te puede interesar: Filtran datos de asesinos de joven de 17 frente a su padre en la México-Pachuca
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH
Sin embargo, el funcionario aseveró que, pese a ello, no se está investigando a Carlos Loret de Mola ni a otras personas relacionadas con Latinus, además de que, agregó, contrario a lo que el excolaborador de Televisa reclamó, “no se trata de persecuciones, mucho menos contra personas que se tiene la connotación de ser enemigos jurados del gobierno”.
Aunque, agregó Pablo Gómez, la investigación que se realiza al conglomerado detrás de dicho medio se debe a la procedencia de los recursos con los que opera, pues hay indicios de que estos provienen de una cuenta bancaria de Delaware, Estados Unidos.
Por otro lado, López Obrador mostró en su conferencia del miércoles 3 de junio los montos que varios de los colaboradores de Latinus reciben, entre los que destacan el mismo Loret de Mola, Denise Dresser, Lorenzo Córdova (exconsejero del INE) y la actriz Bárbara de Regil.
En ese sentido, quien fuera el presentador del noticiario Primero Noticias, de 2004 a 2016, y Despierta con Loret, hasta 2019, fue acreedor de 27 millones 606 mil 391.64 pesos de 2020 a enero de 2024, de los cuales 17 millones 957 mil 527.08 provienen de la empresa Latinus Media Group LLC, firma estadunidense de origen mexicano.
Asimismo, se mostró que Ases Producciones, que pertenece a Víctor Trujillo, famoso por encarnar a Brozo, también recibió poco más de 9.1 millones de pesos por parte de la firma propiedad de Christian González Guadarrama; por otro lado, Bárbara de Regil, quien ha hecho colaboraciones al medio, solo obtuvo 313 mil 271.90 pesos, pero no por parte de Latinus, sino de BCG Limited Consulting SA de CV.
El portal, fundado en 2017, se caracteriza por ser uno de los principales críticos del régimen de López Obrador, por lo cual ha publicado varios reportajes con los que se han evidenciado posibles actos de corrupción por parte de los hijos del mandatario; sin embargo, el creador de la página es investigado por recibir sobornos de 2019 al año en curso.
Redacción web