Antony Blinken, secretario de Estado de EU, encabeza hoy a la delegación de su país que participará en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con México.
El canciller Marcelo Ebrard anticipó que se incluirá en la agenda de conversaciones el tema de las alertas unilaterales de viaje que emite Estados Unidos sobre la seguridad en México, las cuales ha impugnado el gobierno federal.
Las disputas energéticas entre ambos países no serán abordadas porque ya son parte de un procedimiento en curso en manos de la Secretaría de Energía y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR).
“No tendría sentido reunirnos con el secretario de Estado para hablar algo que ya están hablando las áreas correspondientes”, dijo Ebrard el 6 de septiembre.
“Lo que nosotros tenemos que hablar es cuál es la visión de los próximos 20 años de Norteamérica, no podemos seguir pensando solo en lo de mañana, lo de ahorita, lo urgente, ¿y lo demás?”.
Aunque se tenía programado que el encuentro entre ambos funcionarios, y sus respectivas delegaciones, se realizara en Monterrey, la sede será la cancillería, en la Ciudad de México.
No se descartan otros temas polémicos no agendados, como los brotes de violencia y las incontenibles
olas migrantes.
Los temas oficiales de discusión incluirían la producción de semiconductores, ya que esa industria se concentra en Asia; electromovilidad y producción de baterías para autos eléctricos y fabricación de equipos médicos.
También se abordará la transición tecnológica en México de la red 4G a 5G, y revisarán los avances en las inversiones realizadas por ambos países para fortalecer las cadenas de suministro transfronterizas.
Para México, es prioridad temas de control de armas, movilidad laboral, entrega masiva de visas de trabajo a jornaleros, modernización de infraestructura fronteriza y aumento de la inversión en el sureste y Centroamérica.
Antonio Baranda I Agencia Reforma