Llega a Zaldívar regalazo; esperan que lo rechace
 
Hace (33) meses
 · 
Compartir:

La reforma al Poder Judicial que prolonga dos años el mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Corte fue oficializada ayer.

Justo al día siguiente de la elección intermedia, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó la polémica reforma con la que la actual presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará hasta el 30 de noviembre de 2024.

La finalidad del regalazo es implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada el 11 de marzo de 2021.

Con la publicación de la llamada Ley Zaldívar, empieza a correr el plazo de 30 días para que la Oposición en el Congreso presente una acción de inconstitucionalidad ante la propia Corte, que requerirá el voto de al menos ocho ministros para invalidar el transitorio.

La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación (Jufed) alertó ayer de la inconstitucionalidad del regalazo y confió en que la Corte invalide la prolongación de la presidencia de Zaldívar.

“Esta asociación no puede dejar de expresar su profunda preocupación por la persistencia de los legisladores en no modificar el artículo decimo -tercero transitorio, incluido de manera sorpresiva e inconstitucional por la mayoría en la Cámara de Senadores, durante el trámite legislativo, que prolonga por dos años más la duración de los encargos del ministro presidente y de los demás consejeros de la Judicatura Federal, violando expresamente lo ordenado por los artículos 97 y 100 de la Constitución”, dice el comunicado.

Antonio Baranda y Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad