fbpx
México

Liliana Moreno, la mujer indígena que se convirtió en policía

A sus 21 años, se encuentra dentro del Grupo de Proximidad, el cual se encarga de las labores de prevención de la delincuencia.


Diferentes medios reportaron la historia de una mujer originaria de la Sierra Tarahumara, de nombre Liliana Moreno, quien se convirtió en la primera fémina de origen indígena en formar parte de la Policía estatal de Chihuahua, y declaró que ese fue su sueño desde que era pequeña.

De acuerdo con la información recolectada, Liliana es oriunda de Bocoyna, una demarcación mayoritariamente rarámuri, que a sus 21 años ingresó al grupo de Proximidad Social, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del estado norteño.

La joven narró que su deseo de formar parte de la corporación policiaca surgió desde que era pequeña, con la intención de apoyar a la comunidad rarámuri, a niños, mujeres y personas con problemas de adicciones.

“Decidí ingresar a la Policía porque es uno de los trabajos para los valientes, por superación personal”.

Liliana Moreno, la mujer indígena que se convirtió en policía | Foto: Especial

En ese sentido, Liliana afirmó que, en el entorno donde creció, experimentó de primera mano las carencias y los problemas sociales, tales como la delincuencia, el maltrato a menores y mujeres, el alcoholismo y la drogadicción, por lo que terminó por ser un aliciente y con el que contó con el apoyo de sus padres.

Por lo anterior, la mujer comentó que fue en marzo de 2021 cuando ingresó al Instituto Estatal de Seguridad Pública para iniciar con su formación inicial, en donde aprendió algunos conceptos legales, además que atendió el adestramiento dentro del Complejo Estatal de Seguridad.

Tras concluir su formación como policía, Liliana fue seleccionada para formar parte del Grupo de Proximidad, el cual se encarga de labores preventivas contra la delincuencia; de hecho, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, implementó un operativo con dicha corporación en Ciudad Juárez el año pasado.

Ahora, al llevarse a cabo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Liliana Moreno fue reconocida por la Secretaría de Seguridad Pública del estado por su origen rarámuri; por otro lado, la joven expresó su intención de seguirse profesionalizando, estudiar la licenciatura en Derecho y apoyar desde la dependencia local a los suyos.

Redacción

Noticias relacionadas

Back to top button