La Cdmx volverá a tener licencia de conducir permanente, te decimos quiénes sí y quiénes no pueden tramitarla, sus costos y a partir de cuándo
El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, anunció este lunes 14 de octubre que ya inició los procedimientos para volver una realidad la licencia de conducir permanente en la capital.
Desde su campaña Brugada se había comprometido a regresar la licencia de conducir permanente, como lo hizo Andrés Manuel López Obrador durante su gestión en el entonces Distrito Federal.
Te puede interesar: ¡Vacaciones! SEP anuncia fechas clave para el descanso de Navidad 2024
Sin embargo, no fue hasta hoy que envió una iniciativa de ley para reformar el código fiscal de la Ciudad de México para que sea legal la licencia de conducir permanente.
De acuerdo con el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, junto a la jefa de Gobierno, informaron que la licencia de conducir permanente la podrán obtener todos los ciudadanos de la capital.
Los únicos que no podrán acceder a la licencia permanente son:
Las personas que ya tienen su licencia tipo A solo deberán realizar el registro vía internet, hacer su pago y obtendrán de forma automática su licencia permanente. También podrán acudir a algún módulo de la Secretaría de Movilidad.
En el caso de las personas que saquen su licencia por primera vez, tendrán que hacer un examen teórico para poder conseguirla.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, detalló que la licencia de conducir permanente tendrá un costo de mil 500 pesos.
El dinero recaudado se ingresará a un fideicomiso sin operación, el cual se usará para invertir en infraestructura de transporte, movilidad no motorizada y un programa de seguridad vial.
De acuerdo con Juan Pablo de Botton, secretario de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, se espera que en el primer año de operación se logren recaudar entre mil 200 y mil 500 millones de pesos.
Clara Brugada informó que será durante el mes de noviembre de 2024 que se abrirá el registro para la licencia permanente y concluirá en diciembre de 2025; sin embargo, dijo que aún no se puede dar una fecha, pues el Congreso de la Ciudad de México debe aprobar la reforma.
La jefa de gobierno detalló que este este programa es una prueba, por lo que aún no pueden confirmar si es que extenderá el plazo después de diciembre de 2025.
Con información de Animal Político
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH