Le dan 73 años a feminicida de estudiante de la UAG
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Esteban Roberto, quien era procesado por el feminicidio de su novia Luisa Mireya del Mazo, fue encontrado culpable del crimen y recibió 73 años de cárcel.

El hombre estuvo prófugo por 17 meses hasta que las autoridades dieron con él en Tijuana, en mayo de 2019.

 Luisa, quien fue estudiante de medicina de la UAG, desapareció el 9 de diciembre de 2017 en Zapopan, aunque el caso fue denunciado en enero de 2018.

La última vez que sus familiares supieron de ella estaba con Esteban.

 “Tenía algunos problemas (con él); incluso le tenía prohibido a la joven mantener relación constante con su familia y amigos, al grado de que (ella) llegó a abandonar sus estudios universitarios en medicina”, informó hoy la Fiscalía del Estado.

“Se pudo establecer que dicho sujeto asesinó a la joven entre la noche del 9 y madrugada del 10 de diciembre del 2017 con un objeto contundente al encontrarse en una finca ubicada en la Calle Los Remedios, en el poblado de Temacapulín, perteneciente a Cañadas de Obregón”.

 El feminicida vivía en este Municipio, a donde se había mudado con su padre y un hermano.

El sujeto, añadió la dependencia, seccionó el cuerpo de su novia, lo metió en bolsas y lo llevó a otro punto para después huir. Registros periodísticos consignaron que además dejó un mensaje junto al cadáver, localizado el 19 de enero de 2018, en el que argumentaba que lo había engañado.

 “Agentes de la Policía Investigadora con el apoyo de personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ubicaron en un predio rústico los restos de la femenina, el cual tenía un escrito cuya letra, de acuerdo a los dictámenes periciales correspondientes, se determinó que correspondía al sentenciado.

“Se comprobó que tras el asesinato (Esteban) realizó otros actos violentos con el cuerpo de la víctima, aunado a la asimetría del poder que ejerció contra ésta en vida”, añadió la Fiscalía.

Tras la detención en Baja California, el abogado defensor promovió un recurso de apelación y un amparo que alargaron el proceso.

 “Con fecha del 25 de mayo del presente año finalmente se inició la audiencia de debate de juicio oral y se llevaron a cabo los alegatos de apertura en los que se desahogaron 17 testimoniales, 3 testimonios de expertos y un documento incorporado a juicio, que permitieron al Ministerio Público demostrar la peligrosidad de Esteban Roberto ‘D’ y la situación de vulnerabilidad y desventaja en la que se encontraba Luisa Mireya al momento de ser victimada”.

Además de ser acreedor a 73 años de cárcel, Esteban deberá pagar 382 mil pesos por concepto de reparación del daño.

 La legislación en Jalisco establece un tope de 50 años de cárcel para cualquier sentenciado.

El feminicida tiene alrededor de 33 años de edad actualmente.

Noé Magallón | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad