La UNAM seguirá otorgando la beca Elisa Acuña con recursos propios
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Con recursos propios y donativos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continuará manteniendo la beca de manutención Elisa Acuña para nivel superior, ello debido a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 del gobierno de México no se asignaron recursos para este programa. El hecho causó un bloqueo estudiantil este martes 11 de abril, sobre la avenida Insurgentes Sur y Eje 10, en la Ciudad de México.

“La Universidad, con recursos propios, de la Fundación UNAM y de donativos diversos, está en posibilidades de mantener la totalidad de los apoyos considerados en el Programa de Becas Elisa Acuña y de cubrir el monto asignado para cada uno de ellos”, anunció la máxima casa de estudios en un comunicado.

En el transcurso de abril se publicará la información relativa a los Apoyos de Manutención UNAM. Para ello pidió estar pendientes del portal del becario universitario y a las redes sociales de la institución.

Para la universidad pública mexicana, “es una prioridad mantener los apoyos económicos que benefician a miles de alumnos y alumnas, sin los cuales sus condiciones de vida y desempeño se verían seriamente mermadas”.

Durante la tarde del martes, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales convocaron a un bloqueo en Insurgentes, a la altura del Estadio Olímpico Universitario. Esto para externar su inconformidad lanzando consignas como “Quiero mi beca, no quiero conciertos” y “Rosalía no vale mi beca”.

Los gritos fueron ante el anuncio de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, del concierto gratuito de la cantante española en el Zócalo capitalino, cuya invitación al país podría rondar por los 10 millones de pesos.

COMITÉ DE LA UNAM MARCHARÁ EL PRÓXIMO LUNES POR LA FALTA DE PRESUPUESTO A LA BECA ELISA ACUÑA

Información trascendida por Animal Político refiere que, el Comité de Lucha Estudiantil, convocó a una marcha con otras instituciones el próximo lunes 17 de abril. Lo anterior, en exigencia de los recursos para las becas de manutención de miles de estudiantes.

De acuerdo con la página oficial de Elisa Acuña, el monto que paga puede variar, ya que bajo ese nombre hay distintas becas, pero va desde los 800 hasta 10,000 pesos mensuales.

El programa de becas Elisa Acuña surgió en 2020 y añadió en un mismo catálogo a becas que ya existían desde hace dos décadas y que en un principio fueron gestionadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Entre estas destacan las becas de manutención, servicio social, movilidad internacional y titulación. Estas, anteriores de instituciones como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras.

Una nota del periódico Reforma detalla que tan solo en la UNAM se vería afectados 55,000 becarios. Mediante una solicitud de transparencia, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez informó que el presupuesto de 2022 para Elisa Acuña, destinadas a instituciones de educación superior, fue de 2,473.6 millones de pesos; monto no ejercido para este año.

Con informacion de: Newsweek

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad