#JusticiaParaMaple: urgen investigación a FGJCDMX
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Más de 7 mil personas han firmado una petición en línea para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investigue y esclarezca el caso de “Maple”, un perro que acudió a un campamento de entrenamiento y fue devuelto, supuestamente, en cenizas.

Adriana Mondragón, tutora del can de raza Shiba Inu, dirigió su solicitud a Ernestina Godoy, titular de dicha dependencia. Previamente dio a conocer que interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, que forma parte de la FGJCDMX.

A través de la plataforma Change.org, relató que “Maple” asistió a un campamento de la organización You Can Dog Training, pero no volvió a verlo. Según los encargados, el perro fue mordido por una serpiente, falleció y fue incinerado, a pesar de la negativa de los tutores.

Esos encargados entregaron a Mondragón una urna con cenizas. Aseguraron que eran las de “Maple”, pero la joven no está segura si corresponden a su mascota.

 “No sabemos si es real la manera en la que murió. No sabemos si se lo robaron o qué pasó. Ni siquiera nos entregaron el paliacate verde que Maple llevaba atado en su cuello. Ante tantas preguntas, su respuesta fue subir a su camioneta, cerrarnos la puerta en la cara, irse y bloquearme de WhatsApp”, narró.

 Tras los sucesos, lanzó su petición para exigir a la FGJCDMX que investigue y esclarezca los hechos a la brevedad.

Urgen a Congreso certificación

Otra exigencia de Mondragón es que el Congreso de la Ciudad de México presente una iniciativa de ley orientada a que los campamentos y hoteles para perros sólo puedan operar bajo una certificación.

 “Necesitamos que hoteles y campings para perros cuenten con las certificaciones necesarias que nos puedan asegurar que nuestros perritos se encuentran en buenas manos. Necesitamos que entrenadores y paseadores de perros estén calificados para hacerse cargo de un miembro de nuestra familia”, escribió Mondragón.

 En febrero, diputados locales realizaron propuestas en ese sentido para modificar la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

Nazario Norberto Sánchez, de Morena, propuso que la Agencia de Atención Animal (Agatan) pueda capacitar a paseadores de mascotas con el fin de expedirles un permiso para realizar dicha actividad. También administraría un registro público de paseadores de animales de compañía.

Diego Orlando Garrido López, del PAN, planteó que la Agatan ofrezca cursos gratuitos de capacitación para quienes deseen obtener una certificación como paseadores de perros. Los programas abordarían temas como primeros auxilios, prevención del maltrato y crueldad animal y faltas cívicas que involucran a la fauna.

La dependencia también tendría como atribución emitir certificados a quien cumpla lineamientos para pasear perros y publicar en internet un listado de las personas certificadas.

Abel Vázquez Barrera | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 6 días
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad