Juez: CNBV toleró desfalco de Ficrea
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

Un juez federal resolvió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene que restituir a los ahorradores de Ficrea el monto íntegro del dinero que tenían depositado en la quebrada sociedad financiera popular, más intereses, pues la comisión toleró el desfalco, señaló.

Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, amparó ayer a cuatro ahorradores y afirmó que la CNBV tiene que responder, ya que fue negligente en la vigilancia de Ficrea. En los fallos inéditos por su tono y alcance, el juez aclaró que la CNBV tendrá que pagar de “recursos presupuestales” o cualquier otro medio, pero no de los fondos disponibles en el proceso de quiebra de Ficrea, que sólo cubren alrededor de 11 por ciento de un adeudo de más de 5 mil 500 millones de pesos con cuatro mil 327 acreedores.
La sentencia del juez no genera de momento obligación alguna a la CNBV, y sólo surtirá efectos si es confirmada por un tribunal colegiado de circuito, lo que es poco probable. Pero al menos por ahora, el fallo es categórico al condenar la actuación de la autoridad supervisora.
“La CNBV demoró indebidamente la aplicación de las medidas correctivas, informativas y de alerta a los ahorradores por lo menos un año, toda vez que conoció de las irregularidades de Ficrea como mínimo desde el 8 de abril de 2013, mientras que ejecutó la intervención y cierre de operaciones de Ficrea hasta el 7 de noviembre de 2014”, sostuvo Silva.
“Los ahorradores no tienen el deber de soportar el uso indebido y deliberado de los fondos de una entidad financiera en beneficio de terceras personas cuando existe deficiente supervisión por parte de la CNBV, así como inoportuna información y alerta al público ahorrador ante la existencia de graves irregularidades en su administración”, agregó en su resolución el juez.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 53 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad