En Jalisco, médicos del IMSS unen cabeza de mujer a su columna
 
Hace (33) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Un grupo de especialistas del Hospital de Especialidades en Traumatología y Ortopedia del IMSS Jalisco operaron con éxito a una paciente que presentaba una grave fractura del hueso del axis, por lo que lograron unir la cabeza con la columna.

Eveling, de 32 años, sufrió esta lesión entre el cuello y la cabeza, producto de un accidente vehicular.

De acuerdo al doctor Leonardo Xicoténcatl Gutiérrez Ramírez, la cirugía requiere de una amplia precisión manual y un alto grado de conocimiento anatómico.

“A la lesión de la paciente se le conoce comúnmente como fractura del ahorcado, porque afecta la segunda vértebra cervical. En estos casos la cabeza queda suelta de la columna. Ni en México ni en el mundo hay mucha casuística de este tipo de lesiones, nosotros las operamos desde el 2007, tras recibir una capacitación en Alemania.

Unen en IMSS cabeza de mujer a su columna tras accidente automovilístico -  Ahora Noticias

“Hasta el momento hemos intervenido alrededor de 35 casos, con una recuperación del cien por ciento. Lo que hicimos fue una fijación de la fractura transpedicular y fusión posterolateral cervical”, dijo Gutierrez Ramírez.

El médico explicó que aunque algunos hospitales del mundo cuentan con un equipo llamado Navegación que permite intervenir este tipo de fracturas de manera robótica, el personal del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco tiene la experiencia y adiestramiento para operar directamente.

“La recuperación de Eveling nos hace saber que estamos a la altura de cualquier hospital del mundo”, añadió.

La paciente, que reside en Los Cabos, Baja California, y es madre de dos niños de seis y cuatro años, explicó que al principio tuvo miedo, pero que se sintió confiada al saber que quienes la operarían cuentan con las técnicas y el conocimiento necesarios.

Médicos del IMSS unen cabeza de mujer a su columna – Noticieros Televisa

“Me siento muy contenta, quizás en unos meses pueda volver a trabajar, la respuesta de mi cuerpo ha sido muy buena, estoy muy agradecida con la vida por esta segunda oportunidad. Uno como paciente cierra los ojos, despierta y ya todo bien, pero me han dicho que fue muy difícil por la ubicación de la fractura”, explicó la mujer.

Aprovechó para agradecerle al personal de salud que la atendió:

“Son personas que tienen el conocimiento para atender muchos casos, no sólo como el mío. Agradezco infinitamente esta oportunidad a todo el equipo médico. Si no fuera por sus manos, yo no estaría aquí”, dijo.

Con información de Televisa News

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad