Insta CIDH a que el gobierno federal suspenda “Quién es quién en las mentiras”
 
Hace (11) meses
 · 

Foto: Facebook

Compartir:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como parte de la presentación del informe anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, instó al gobierno de México para que suspenda la sección de “Quién es quién en las mentiras”, pues consideraron que reproduce un “discurso estigmatizante” en contra del ejercicio periodístico.

De acuerdo con la institución, dicha sección, la cual aparece de forma semanal en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, “representa un espacio informativo que incrementa la hostilidad” contra quienes laboran en esta actividad.

Fue el mandatario federal quien implementó este tipo de medidas, en junio de 2021, y encargó a Ana Elizabeth García Vilchis como la titular de la sección con el objetivo de desmentir y combatir supuestas noticias falsas “en aras de salvaguardar el acceso a la información de la población”.

No obstante, la CIDH asintió que, en vez de perseguir este objetivo, el espacio “es utilizado por el Poder Ejecutivo para estigmatizar y descalificar el trabajo de la prensa”.

“El discurso oficial estigmatizante, que califica el trabajo de la prensa como ‘mentiras’ o ‘noticias falsas’ o los etiqueta como ‘conservadores’ o ‘del régimen’, no solo contribuye al deterioro del debate público, sino que, además, tiene el potencial de incrementar los riesgos inherentes a la labor periodística”, apuntó la institución.

Además, subrayó que, de acuerdo con las observaciones hechas por la relatoría, el gobierno federal no ha determinado ni publicado los criterios para determinar si una información es falsa y que, en cambio, usa la sección con el objetivo de contrarrestar las críticas por parte de los opositores, por lo que se señaló que “Quién es quién en las mentiras” es más de uso propagandístico que de verificación.

Aunado a lo anterior, se determinó que el gobierno emplea señalamientos y etiquetas que pueden incrementar la estigmatización y la violencia contra la prensa y que, por otro lado, no ha habido algún acto de rectificación o aclaración con respecto a los comentarios que critican la gestión de López Obrador.

Por lo antes expuesto, la CIDH concluyó que la sección “contraviene los estándares internacionales de libertad de expresión”, a lo que hizo un llamado a suspender este espacio.

Esta observación se suma a las diferentes que se han hecho a lo largo de la actual gestión de López Obrador en el gobierno federal, entre las que destacan respecto a los casos de espionaje a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, presuntamente a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad