Inmovilizan productos por incumplir con NOM de etiquetado
 
Hace (27) meses
 · 
Acepta Corte revisar nuevo etiquetado nutrimental
Compartir:

En un operativo conjunto entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), fueron inmovilizadas mil 464 unidades de más de 30 productos importados como medida precautoria por incumplir la norma NOM-051 de etiquetado de alimentos.

El operativo se realizó en Walmart y City Market, en donde se identificó que los productos presentaron irregularidades en su empaque, entre las que destacan declarar la lista de ingredientes y sellos de manera conjunta, utilizar imágenes animadas o elementos interactivos en productos con sellos, colocación de sellos en ubicaciones irregulares y contener nutrientes críticos añadidos (azúcares, grasas o sodio) sin sellos de advertencia.

“Las acciones se realizan para garantizar la transparencia, informar a consumidores sobre los productos que están adquiriendo y proteger la salud de la población. Es importante destacar que la regulación nacional obliga que los sellos de advertencia nutrimental estén situados al frente de los empaques, es decir, en la superficie principal de exhibición.

Inmovilizan productos por incumplir con NOM de etiquetado
Inmovilizan productos por incumplir con NOM de etiquetado

“La colocación de sellos en posición lateral o posterior puede tener el propósito de engañar sobre las propiedades de los artículos. Adicionalmente, el listado de ingredientes, declaración nutrimental y sellos de advertencia, de acuerdo con la Ley General de Salud, deben presentarse de manera independiente”, advirtieron las dependencias en un comunicado.

Entre los productos asegurados en Walmart con irregularidades en el etiquetado se encuentran: aceitunas verdes y negras sin hueso con tomate seco, marca Serpis let’s go; Buldak cheese hot chicken flavor ramen; Ybarra, mayonesa; aceitunas rellenas de anchoas, marca Serpis; Mogu Mogu, bebida de diferentes sabores con nata de coco; galleta en forma de barquillo con relleno sabor a chocolate y avellana, marca Great Value; bebida a base de aloe vera, marca Aloe vera King (sabores varios); bebida carbonatada, marca San Pellegrino (sabores varios), entre otros.

Entre los productos con irregularidades en City Market se detectaron: galleta delgada con ajonjolí y linaza, marca Van Der Berg; White Fudge Covered, marca Oreo; Lemon Tartlettes, marca Roland; siete brownies chocolate blanco, marca St. Michel; Got Milk Read Cookies Classic Short; Pandoro Oven Baked Cake, marca Bonifanti; Whole Berry Cranberries, marca Winsconsin; Veggie Chips, marca Sensible Portions Let’s Go, marca Serpis, entre otros.

La Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 señala las especificaciones de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, preenvasados y modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo de 2020.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad