fbpx
MéxicoNoticias

Informó el Secretario de Gobernación que mañana liberan a 681 reos


El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que 681 presos se encuentran en la propuesta para su preliberación el 15 de septiembre, dentro del decreto para liberar a reos sin sentencia, torturados o de la tercera edad con enfermedades.

 “Realizamos las gestiones con los jueces competentes, la Suprema Corte, la Fiscalía General de la República (FGR), con el propósito de agilizar los trámites en preliberaciones, modificación de las medidas cautelares, ya que se requiere cumplir con una serie de requisitos en la ley.

“Es solo el principio de un proceso cuyo avance veremos cada mes. El día de ayer ya fueron publicados los lineamientos para la integración y funcionamiento del comité permanente que será el encargado de dar seguimiento a las acciones de las solicitudes”, señaló en conferencia matutina.

El funcionario federal añadió que hay 4 mil 233 expedientes de internos en el ámbito federal que se encuentran en análisis para obtener los beneficios de preliberación. 

Liberación masiva de presos": catálogo para comprender las decisiones judiciales | El Canciller
Foto de referencia El Canciller

“De esta manera podemos decir que, al momento, se tienen ubicados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetas en el ámbito federal, dichos expedientes fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura Federal, al Instituto de Defensoría Pública y a la Fiscalía General de la República”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la liberación de más de 600 presos será el inicio de la aplicación del decreto, porque hay alrededor de 4 mil expedientes en revisión.

Cuestionado sobre si Israel Vallarta, ex pareja sentimental de Florence Cassez, detenido en 2005 por secuestro, se encuentra en el primer grupo de preliberados, el titular de Gobernación reconoció que, aunque padeció tortura en un proceso, tiene otro abierto donde no se acredita esta práctica ilegal, por lo que no es candidato para el beneficio.

Claudia Guerrero y Rolando Herrera

Agencia Reforma

Te puede interesar Denuncia México subasta de piezas prehispánicas en Alemania

Noticias relacionadas

Back to top button