Informalidad y bajos salarios, obstáculos del empleo juvenil
 
Hace (23) meses
 · 

Foto: Pxfuel

Compartir:

A pesar de que cada vez más jóvenes estudian a nivel superior, lo que les espera en el mercado laboral son bajos salarios e informalidad, de acuerdo con una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Cada vez hay más jóvenes que concluyen el bachillerato y estudian una carrera, ya que en 2019 alrededor de 1.4 millones de jóvenes se graduaron del bachillerato, cifra 1.6 veces mayor que hace una década.

De esos graduados, dos de cada tres iniciaron una licenciatura o una carrera técnica.

Pero el IMCO aseguró que la informalidad en personas jóvenes es más profunda en quienes no tienen estudios superiores: mientras que 68 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años están en la informalidad, esta cifra es de 64 por ciento en jóvenes con preparatoria y de 55 por ciento entre quienes cuentan con una carrera profesional.

“La informalidad observada en los jóvenes de esas edades es 12 puntos porcentuales superior a la observada a nivel nacional (56 por ciento). Esto es preocupante, ya que son empleos que carecen de acceso a seguridad social y no tienen garantía del cumplimiento de sus derechos laborales”, dijo el IMCO.

Aunado a esto, durante el cuarto trimestre del 2021 los jóvenes reportaron ingresos promedio por 5 mil 695 pesos al mes.

Sin embargo, aquellos que accedieron a un empleo formal ganaron 7 mil 321 pesos mensuales, cifra 1.5 veces mayor que la reportada por aquellos que estaban en la informalidad (4 mil 847 pesos).

Aunado a esto, la proporción de personas de 15 a 24 años que buscan activamente un empleo y no lo encuentran (7.2 por ciento) es dos veces mayor que la que presenta el grupo de 25 a 44 años (3.5 por ciento) y tres veces mayor que la del grupo de 45 a 64 años (2.4 por ciento).

Veronica Gascón Hernández  | Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad