Lanza Infonavit crédito para adquirir terreno
 
Hace (24) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

A partir de mañana, los derechohabientes del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrán adquirir un crédito para comprar un terrero y así edificar una vivienda.

Este tipo de financiamiento tendrá un plazo de máximo 15 años y se podrá adquirir de forma individual. El monto máximo de financiamiento será de un millón 900 mil pesos.

El financiamiento se ofrecerá con tasas de interés que dependerán de si el trabajador tiene o no resuelta su necesidad de vivienda. En ese sentido, tendrá tasas de 6.5 a 8.2 por ciento si es su primera acción de vivienda; mientras, que si es una segunda acción será 9 a 11 por ciento.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, explicó que a través de Crediterreno Infonavit los derechohabientes ahora podrán construir su vivienda, programa que surgió derivado de la reforma a la Ley del Infonavit en la que se establece que se puede adquirir una propiedad de suelo destinado para la edificación habitacional.

Los trabajadores ya no se tendrán que atener a un modelo de vivienda que posiblemente no se adapte a sus necesidades y contarán con la posibilidad de edificar a su gusto, explicó el directivo en conferencia de prensa.

Para que los derechohabientes puedan acceder a dicho crédito, indicó, los terrenos que sean adquiridos deberán ubicarse cerca de centros de salud, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos y fuentes de empleo.

Asimismo, los terrenos tienen que estar fuera de cualquier zona de riesgo como cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, áreas de riesgo de inundación, entre otros.

“Para comprobar que el terreno cumple con los requisitos, los derechohabientes deberán presentar el título de propiedad individual libre de gravamen, constancia de alineamiento y número oficial de terreno, avalúo, dictamen técnico de la propiedad y el documento oficial que acredite el uso de suelo habitacional o mixto que incluye uso habitacional”, comentó.

El director general del Instituto, comentó que en el País hay 37 millones de hogares de los cuales más de 4 millones de personas tienen Interés de construir la vivienda; de estos últimos más de 2 millones tienen la intención de adquirir un terreno.

El director de Infonavit indicó que para este crédito se les dará a los habitantes del sur del país un bono de puntos porque en la encuesta nacional de vivienda el país se identificó que tienen necesidades distintas de vivienda.

“En el sur un habitante prefiere tener su terreno y construir, dado que viven en predios familiares que van fraccionando con el tiempo. Y al darnos cuenta de esto, de que son más propensos a construir una casa, les daremos este bono de puntaje por ser una zona de alta de manda de construcción de vivienda. Contrario lo que pasa en Monterrey donde las personas buscan casas construidas”, enfatizó.

Obtener este crédito tendrá un beneficio adicional, dado que cuenta con un modelo de puntos específico, denominado B900, en el que el puntaje mínimo para solicitar el financiamiento es de 980 puntos.

Dicho esquema busca promover la aceptación de este financiamiento en los estados de la República en los que la demanda por suelo es mayor.

Los trabajadores que tramiten Crediterreno Infonavit podrán acceder a un bono que va de 109 a 134 puntos, el cual se asignará dependiendo de la entidad en donde adquieran el terreno.

 Los estados de alta demanda son Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Sarai Ailed Cervantes Flores I Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 26 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad