Inflación supera 7%; esto es lo que más ha subido
 
Hace (28) meses
 · 

Hidalgo, en el top 15 de estados con mayor inflación | Foto: Especial

Compartir:

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 7.05 por ciento anual durante la primera quincena de noviembre, un alza de 0.69 puntos respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación se ubicó en su mayor cifra en 20 años, superando las expectativas del mercado y el objetivo de Banxico.

Estos fueron los productos con mayor alza en su precios durante la primera quincena de noviembre respecto a la quincena previa.

Tomate verde 42.06% quincenal
Electricidad 24.16%
Otros chiles frescos 19.77%
Transporte aéreo 7.08%
Otras verduras y legumbres 4.83%

Inflación supera 7%; esto es lo que más ha subido
Inflación supera 7%; esto es lo que más ha subido Foto: Oink oink

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general. Es decir, los que más peso aportaron al aumento anual.

Electricidad 0.405 puntos porcentuales
Tomate verde 0.072
Pollo 0.044
Jitomate 0.027
Otros chiles frescos 0.025
Inflación mantiene su tendencia alcista

El índice de precios subyacente creció a una tasa del 5.53 por ciento anual, su mayor nivel desde abril de 2009 y superior al 5.42 por ciento esperado por el mercado.

Sin embargo, suma 23 quincenas consecutivas al alza y mantiene una trayectoria sólida al alza, por lo que no hay muestras de una desaceleración en la inflación a corto plazo.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, consideró que la trayectoria de los precios es “preocupante” y un “problema bastante grave”.

El objetivo del banco central es una inflación de 3 por ciento más/menos un punto porcentual alrededor de ella, pero la cifra en la primera mitad de noviembre duplicó la meta.

La semana pasada, Heath anticipó que la inflación rebasaría el 7 por ciento debido a choques de oferta y demanda continuos.

“Realmente es un problema bastante grave, significa que estamos enfrentando el problema de mayor inflación en 20 años”, indicó.

Respecto a la inflación subyacente, resaltó que el 5.53 por ciento anual en la primera quincena de noviembre es la más elevada desde la segunda quincena de abril de 2009 y mantiene una sólida trayectoria al alza.

En la primera quincena de noviembre el índice de precios de la Canasta de Consumo Mínimo (CCM) tuvo un incremento quincenal de 0.76 por ciento y de 7.94 por ciento anual, mayor que la inflación general.

La CCM es un subconjunto de 176 productos genéricos de la canasta de 299 productos y servicios genéricos del INPC y tiene como objetivo dar seguimiento a las variaciones de los precios que la conforman, que son seleccionados a partir de las canastas para la medición de la pobreza del Coneval.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad