INE da luz verde a Mexicartoons, la caricatura que promueve la candidatura de Adán Augusto
 
Hace (10) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió como improcedente una solicitud del PRD para bajar de internet los contenidos de Mexicartoons, una serie animada que desde febrero pasado promueve la candidatura presidencial del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

También desestimó otras dos quejas presentadas en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; y la senadora Lilly Téllez, ambas aspirantes presidenciales.

En el caso de Mexicartoons, la Comisión de Quejas determinó la improcedencia de la solicitud de medida cautelar solicitada por el Partido de la Revolución Democrática para suspender la difusión en redes sociales de cualquier contenido vinculado con esta serie animada en la que, según la queja, se promocionan las figuras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y de los Secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

Aunque la queja del PRD involucró a los tres funcionarios, en realidad la serie Mexicartoons ha proyectado la imagen de Adán Augusto López como el presunto aspirante que ha logrado rebasar a sus rivales y que hoy es “el favorito entre las corcholatas 2024”.

“Desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, los videos son sátiras y parodias y están amparados por la libertad de expresión”, determinó la Comisión.

Sin embargo, las consejeras y consejeros que integran la Comisión reflexionaron sobre la importancia a futuro de estar atentos a este tipo de materiales, a fin de que su contenido no perpetúe estereotipos ni vaya a constituir violencia política contra las mujeres en razón de género. Esto, por una queja presentada por simpatizantes de Claudia Sheinbaum, que denunciaron el uso de un lenguaje denigrante en contra de la jefa de Gobierno en algunos episodios de dicha serie.

INE desestima también la queja contra Lilly Téllez

En el caso de la senadora panista Lilly Téllez, la Comisión negó ordenar el retiro de diversas publicaciones realizadas en Twitter con motivo de su asistencia como invitada del presidente estatal del PAN en Sonora y una entrevista con un medio de comunicación.

En las publicaciones, la  senadora expresa su intención de contender por la Presidencia de la República lo que, según el quejoso,  representaría un posicionamiento indebido. Sin embargo, los consejeros no lo vieron de esa manera.

“El colegiado no advirtió la urgencia en la demora que justifique la medida cautelar, pues si bien se tiene certeza de la celebración de un próximo proceso electoral, éste dará inicio hasta el último cuatrimestre del presente año, aunado a esto, los materiales denunciados se tratan de publicaciones realizadas en fecha pasada en Twitter, por lo que debe mediar la voluntad para acceder a dichas redes sociales, buscar el contenido específico o el contenido relacionado para poder tener acceso al mismo”, explicó el INE.

Morena también la libra

Finalmente, la Comisión resolvió una denuncia del  PRD en contra de la dirigencia estatal de Morena en Guerrero por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos e indebida promoción de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, derivado del llamado al desarrollo de una asamblea informativa en apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 16 de abril de 2023.

“En un análisis preliminar, el colegiado negó otorgar las medidas cautelares solicitadas, pues el evento denunciado ocurrió en fecha pasada, por lo que se trata de actos consumados de manera irreparable”, determinaron los consejeros.

Sobre el probable uso indebido de recursos públicos, será la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que analice el fondo del asunto.

Esta es la tercera ocasión en la que la Comisión de Quejas del INE niega las medidas cautelares solicitadas en contra de aspirantes a la candidatura presidencial de 2024, desde qué hay una nueva integración de dicha Comisión derivada de la renovación de cuatro consejerías en el instituto ocurrida el pasado 4 de abril.

Con información de Animal Político

Te puede interesar: “No hay de otra, Plan C en las urnas”: Adán Augusto tras resolución de la Corte

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad