Indagan en zoológico de Guerrero tras barbacoa
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Personal de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno de Guerrero inició este jueves una auditoría al zoológico Zoochilpan por denuncias de desaparición de animales y que algunos de ellos fueron sacrificados y guisados en barbacoa que se ofreció en comida de navidad.

Este jueves a las 13:00 horas, funcionarios de esta Secretaría llegaron directamente a las oficinas administrativas del zoológico, en donde fueron atendidos por el encargado de despacho de esta dirección, Fernando Domínguez Bernáldez.

El ex director de este parque, José Rubén Nava Noriega, es investigado por una serie de irregularidades, entre ellas la venta de animales, haber sacrificado a cuatro cabras pigmeas que fueron parte de los alimentos de las fiestas decembrinas.

 También se le señala de presuntos desvíos de recursos, negligencia médica, acoso laboral y tráfico ilegal de especies de animales.

Personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) llegó al zoológico para recabar más información sobre las denuncias de acoso laboral que hicieron algunos trabajadores en contra de Nava Noriega.

En una visita a las instalaciones del zoológico, varios trabajadores dijeron que a pesar de que ya se dio a conocer públicamente lo que ocurre en este parque, la gente no deja de visitarlo.

El zoológico que fue construido en la década de los setentas durante el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa tiene actualmente más de 350 animales de diversas especies.

 “Todo lo que ha salido a flote como es la venta de animales, el sacrificio de otros de que no se les da atención médica suficiente, es algo que ha pasado siempre aquí”, dijo una trabajadora que pidió se omitiera su nombre.

Datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren) señalan que el zoológico recibe anualmente un presupuesto de 6 millones 500 mil pesos que se utilizan para gastos de alimento para los animales, salarios y mantenimiento de las instalaciones.

 Este parque está ubicado en la avenida Moisés Guevara, Colonia Cuauhtémoc, en el centro de Chilpancingo.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que derivado de las indagaciones que ha realizando en el zoológico Zoochilpan presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables por la comisión de delitos contra la biodiversidad.

La Profepa informó que en el caso de los cuatro Watusi se constató que el traslado al Estado de México se realizó con la autorización de aprovechamiento que expidió la dirección general de Vida Silvestre y Recursos Naturales (Semarnat).

 Sin embargo, en el caso de una cebra y tres borregos de barbería se entregaron sin contar con el oficio de autorización respectivo (de la Semarnat).

Personal de la Profepa se va a trasladar a los estados de Querétaro y la zona metropolitana del Valle de México para constatar una inspección en los sitios en los que supuestamente fueron reubicados.

Datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) establecen que la cebra fue un intercambio que realizó el ex director del zoológico José Rubén Nava con un empresario de San Juan del Río, Querétaro, a cambio de herramientas y equipo.

 Los cuatro Watusi con otro empresario de Tecámac, en el Estado de México.

En un comunicado, la Profepa indica que en una inspección que realizó al zoológico se detectó la identificación de dos cabras pigmeas más de las que se reportan en el inventario, las cuales no cuentan con la documentación que acredite su legal procedencia.

Nayra Rivera Vazquez | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad