Indagan a empresarios ligados a huachicoleros

Por el robo de combustible a Pemex, el gobierno federal investiga a una red de empresarios gasolineros ligados a ese delito, advirtió el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.
En una conferencia para dar a conocer la captura de un líder del Cártel del Golfo en Zacatecas, Sales indicó que empresarios compran el combustible sabiendo que es robado y que para sustraerlo los huachicoleros utilizan instrumentos de última tecnología.
“Este fenómeno del robo de hidrocarburo data ya de varios años, estamos trabajando muy coordinadamente con Petróleos Mexicanos, coordinación con la que antes no se contaba, precisamente para ubicar los puntos en los que acontece y también para ir bloqueando la posibilidad de que se sustraiga el hidrocarburo con instrumentos técnicos de última tecnología.
“Estamos trabajando coordinadamente con la PGR, Sedena, Armada de México, el Cisen y la PF para evitar que esto continúe, no solamente se trata de la venta al menudeo del hidrocarburo, de lo que podríamos llamar el huachimenudeo, se trata de ir por quienes, empresarios algunos, adquieran el hidrocarburo robado, a sabiendas de que es robado, están cometiendo un delito, uso de recursos de procedencia ilícita”, indicó.
El comisionado puntualizó que una de las líneas de investigación en la ordeña es que algunas gasolineras compran a Pemex cierta cantidad de hidrocarburo y venden otra.
“Si lo que compran (a Pemex) es menor que lo que venden, tenemos que entender que la diferencia la obtienen de los huachicoleros; entonces, esas gasolineras y los empresarios gasolineros que estén cometiendo este ilícito van a ser, por supuesto, sujetos de sanción”, añadió.
Sales advirtió que detrás de los huachicoleros también se ha detectado la operación de grupos de la delincuencia organizada; sin mencionarlos, se refirió a Los Zetas y al Cártel del Golfo.
Ayer, nuevamente, elementos militares e integrantes de una banda dedicada al robo de hidrocarburo protagonizaron un enfrentamiento en la comunidad de San Bartolomé Hueyapan, municipio de Tepeaca, Puebla, lo que dejó como saldo un muerto.
Los uniformados detectaron varias camionetas que trasladaban combustible robado, a las que les marcaron el alto, lo que desató la confrontación.
Grupo Reforma dio a conocer que el presidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, está bajo la lupa de las autoridades que investigan la ordeña de ductos en Puebla.
Gasolineras ligadas a Morales han sido blanco de ataques y de auditorías.
Las estaciones de servicio revisadas se ubican en Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Tecamachalco, Huixcolotla, Esperanza, incluida una propiedad del alcalde Morales.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Te puede interesar:

Esperan hasta 8 horas para tramitar licencia

Expuestos a contagios de coronavirus (Covid-19) se encuentran decenas de automovilistas que tienen que formarse …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget