Incorporará México a 25 guatemaltecos al IMSS
 
Hace (23) meses
 · 

Foto: Twitter

Compartir:

México incorporará a 25 mil trabajadores eventuales guatemaltecos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 Al concluir la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador por este país, el Canciller destacó este acuerdo entre los dos países.

 “Son personas que trabajan en México por una temporada y que no tienen servicios médicos, no tienen acceso a servicios médicos, entonces México decidió, el Presidente López Obrador, que coticen en el seguro Social, que los apoyen sus empleadores como debe ser, según la ley, y que sean incluidos en lo que son servicios médicos”, dijo.

“Es un gran paso para México porque es lo que le estamos demandando a Estados Unidos, ese va a ser tema en la Cumbre de las Américas, pero estamos poniendo el ejemplo”.

 Por otro lado, Ebrard insistió en que Cuba, Venezuela y Nicaragua sean incluidos nuevamente en la Cumbre de las Américas de junio, a pesar del veto de Estados Unidos por tener gobiernos antidemocráticos.

 “Absolutamente, porque si es Cumbre de las Américas no puede faltar nadie, y si no, entonces hay que cambiarle el nombre y que no sea Cumbre de las Américas, que sea reunión de trabajo o etcétera”, afirmó antes de viajar al aeropuerto de Guatemala para seguir la gira del Presidente Lopez Obrador por El Salvador y Honduras en una ruta que terminará el domingo en Cuba.

Ebrard aseguró que está por arrancar en Guatemala el registro de beneficiarios del Programa Sembrando Vida de pago a campesinos para que siembren árboles con dinero mexicano, un compromiso que se firmó hace un años con el fin de contener la migración.

 “Estamos ya estos días para empezar los registros de Sembrando Vida”, comentó.

“Ha funcionado, vea usted los datos de El Salvador. En El Salvador tenemos 20 mil (beneficiarios) y se desplomó el número de migrantes de El Salvador, ahí está la prueba. En el caso de Honduras también está funcionando”.

Según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en 2021 el Gobierno de mexicano detuvo a más de 307 mil migrantes, un recordó histórico superior en 100 mil al anterior récord de 2015.

 De esa cantidad, 250 mil procedían de los países centroamericanos, 80 mil 717 guatemaltecos y 24 mil 514 salvadoreños.

En febrero pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que el número de mexicanos detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos se ha incrementado 268 por ciento en el actual año fiscal respecto al de 2019, con 312 mil 831 mexicanos.

Marcelo Ebrard atribuyó el incremento de mexicanos deportados a la aplicación del Título 42 de la Ley de Salud estadounidense que autoriza deportaciones exprés durante la pandemia del Covid-19.

 “No son detenidos, son regresados a México, es el título 42”, afirmó.

Jorge Ricardo Nicolás | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad