Imputan a Del Valle fraude de 30 mdd
 
Hace (31) meses
 · 
Compartir:

Por incumplir en el pago de un crédito de 30 millones de dólares, el presidente del Consejo de Administración de Interjet, Alejandro del Valle, fue capturado ayer en Polanco.

El empresario fue detenido por la Policía de Investigación de la Ciudad de México a las 9:45 horas en el Club de Industriales, con base en una orden de aprehensión por el delito de fraude genérico, girada por Víctor Rojas Pacheco, juez de la Unidad de Gestión Judicial Número 12, informaron fuentes policiales.

Los agentes capitalinos trasladaron a Del Valle a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central para su certificación médica y poco después fue puesto a disposición del juez de control en el Reclusorio Sur.
El empresario enfrenta una denuncia de la Sociedad Financiera de Objetivo Múltiple (Sofom) Crédito Real, de la que es socio el extenista Oliver Fernández, por incumplir con el pago de un crédito de 30 millones de dólares.

El año pasado, Corporativo Coral, de Miguel Alemán Magnani, fundador de la aerolínea Interjet, compró el 50 por ciento de Grupo Radiópolis a Televisa por mil 248 millones de pesos, recursos que fueron aportados por Teresa Pasini Bertrán, esposa del exbanquero Cabal Peniche; Samantha del Valle, hija del ayer detenido y Rosa María Rubio, quien fuera esposa de Carlos Aguirre Gómez, exdirector de Grupo Radio Centro.

Para fondear esta operación, a través de la empresa Nuncio Accipiens, la esposa de Cabal Peniche consiguió los 30 millones de dólares, mediante un contrato de apertura de crédito y la firma de un pagaré con Crédito Real.

El 1 de julio de 2020, Del Valle y los otros dos imputados suscribieron este contrato de crédito simple, estipulando que la fecha de pago sería el 1 de noviembre del mismo año; también, firmó un pagaré por la deuda y sus intereses, así como un convenio de
mediación privada.

La implicación del ahora detenido, según la Fiscalía capitalina, consiste en que asumió la calidad de obligado solidario en dicho contrato, es decir, que se comprometió a cumplir con las obligaciones de pago.

De acuerdo con la imputación, Del Valle aseguró en el convenio que tenía —junto con Cabal Peniche y su esposa—, bienes societarios y personales suficientes para respaldar el crédito. Para ello, aportaron constancias de empresas y documentos “que hicieron creer que cumplirían con el pago fijado a 123 días”.

Pero no fue así y en mayo pasado Crédito Real denunció a Cabal, Pasini y del Valle ante la Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos Financieros de la CDMX, por el incumplimiento.

 

A DISCRECIÓN

En el sistema acusatorio, el fraude es un delito que no amerita la prisión preventiva de oficio, pero siempre queda a discreción de la fiscalía solicitar la prisión preventiva justificada del imputado, en caso de estimar que exista un riesgo de fuga.

Desde el 8 de julio, un juez federal ordenó a aprehensión de Miguel Alemán Magnani, por una presunta defraudación fiscal de 66 millones 285 mil 195 pesos, en su calidad de vicepresidente de la aerolínea Interjet.

Poco después, un juez ordenó las capturas de Cabal Peniche, su esposa y del Valle, por el impago a Crédito Real.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad