La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra diversos artículos del Código de Justicia Militar y el Militar de Procedimientos Penales.
Esto, debido a que consideró que podrían afectar directamente las garantías fundamentales de las personas. “Se estimó que diversos artículos de los códigos señalados no cubren con los estándares constitucionales ni internacionales en la materia, así como en atención a lo interpretado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo cual afectaría directamente los derechos fundamentales de las personas”, informó la CNDH.
Para llegar a esta conclusión, la CNDH contrastó los ordenamientos con lo que establece la Constitución mexicana, así como con lo establecido en instrumentos internacionales. El organismo afirmó que espera que con esta acción de inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé certeza jurídica sobre la validez de los artículos castrenses impugnados.
“Con el correspondiente pronunciamiento que el supremo tribunal haga, existirá certeza jurídica, tanto para los elementos adscritos a las fuerzas armadas mexicanas, como para la población civil, de los alcances que debe tener la jurisdicción militar”, estableció la Comisión Nacional de Derechos Humanos.