Igual a López Mateos, pero luego de 53 años
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

La visita de Estado de un presidente mexicano a Filipinas tardó 53 años. Enrique Peña Nieto aprovechó su asistencia al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para impulsar la relación con este país, que pese a tener altos niveles de pobreza, su Producto Interno Bruto (PIB) crece 6.1 por ciento anual, contra 2 por ciento que reporta México.

El mandatario mexicano llegó acompañado sólo por sus hijas Paulina y Nicole, quienes viajaron con él hasta Antalya, para conocer esa ciudad turca, sin su esposa Angélica Rivera. Desde que salió de México el viernes pasado, Peña Nieto ha pasado en el avión presidencial 27 horas. Ayer, llegó a esta ciudad tras 12 horas de vuelo, con una escala en Chengdú, China.
Agripado y sin escalas, visitó el monumento al escritor José Rizal, para después, en una pequeña ceremonia, recibir las llaves de la ciudad.
Ante la llegada de 20 jefes de Estado, las calles lucían cerradas y decenas de autos y motocicletas se atascaron por los cortes de tránsito provocados por los convoyes de los presidentes.
Peña Nieto arribó al Palacio de Malacañan acompañado del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. Por primera vez, el ahora jefe de la Presidencia, Francisco Guzmán, se quedó en México, y en su lugar viajó Raymundo Balboa, quien asumió la coordinación de asesores. También se quedaron el titular de Turismo, Enrique de la Madrid, y la procuradora Arely Gómez, quienes estaban en la lista de la comitiva, pues firmarían acuerdos de su área, pero de último momento se optó por que fuera la secretaria de Relaciones Exteriores quien los suscribiera.
Pero el maestro de ceremonias que dirigió la firma no fue avisado y anunció la presencia de los funcionarios. El presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, quiso que Peña Nieto se sintiera en casa, por lo que contrató a una marimba para que interpretara música mexicana mientras su homólogo recorría el jardín de la residencia oficial. Además, le entregó la condecoración a la Orden de Sikatura, que se entrega a los personajes “por su servicio notable” en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas. En su momento, Peña le impuso la Orden Mexicana del Águila Azteca, en collar, por la misma causa.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 48 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad