Hoy se votará la reforma laboral para ampliar vacaciones de 6 a 12 días
 
Hace (18) meses
 · 

Foto ilustrativa

Compartir:

La Comisión del Trabajo del Senado de México discutirá hoy y, en su caso, aprobará una reforma para pasar de seis a 12 días de vacaciones al año para los empleados.

El periodo vacacional actual para los trabajadores es de seis días por el primer año de antigüedad.

Según la última actualización a la Ley Federal del Trabajo, el artículo 76 estipula lo siguiente:

 “Artículo 76. Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”

El 77, que acompaña al capítulo IV de dicha norma titulado Vacaciones, señala que los empleados que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un periodo anual de vacaciones, que será en proporción al número de días laborados.

En tanto, el 78 menciona que los trabajadores deben disfrutar, en forma continua, de seis días de vacaciones.

Asimismo, el artículo 79 dice que los días de descanso no pueden compensarse con dinero, pero si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el empleado tiene derecho a una remuneración proporcionada.

Votarán este martes para ampliar de 6 a 12 días de vacaciones – El Diario de  Coahuila
Hoy votarán la reforma laboral para ampliar vacaciones de 6 a 12 días

Igualmente, el 80 estipula que el asalariado tendrá derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante las vacaciones.

Asimismo, el artículo 81 señala que las vacaciones deben concederse dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.

Los legisladores de Morena, PT y Verde buscan que la propuesta avance. Esta incluye que año con año se aumenten dos días de vacaciones hasta llegar a 20.

Asimismo, la comisión que encabeza Napoleón Gómez Urrutia pretende que, a partir del sexto año, se aumenten otros dos días por cada cinco de servicio.

Redacción web

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad