El evento reunió a más de 350 alcaldesas donde se destacó la agenda de género y la capacitación para cerrar brechas de desigualdad

Más de 350 presidentas municipales participaron en el primer encuentro nacional en Los Pinos
El primer encuentro nacional de presidentas municipales del país, celebrado en el Complejo Cultural Los Pinos, reunió a más de 350 alcaldesas con representación de todas las entidades federativas, en un esfuerzo sin precedentes para fortalecer la perspectiva de género en la planeación gubernamental.
Este encuentro, titulado “Las Presidentas a Los Pinos“, tuvo como objetivo generar una red de apoyo a nivel nacional y establecer estrategias que garanticen políticas públicas efectivas, libres de violencia y enfocadas en cerrar las brechas de desigualdad que persisten en las comunidades.
Durante la inauguración, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, subrayó la necesidad de iniciar un cambio cultural que permita avanzar de manera firme en los gobiernos locales:
“Para nosotras es importante este primer espacio para acompañar a nuestras compañeras, que muchas veces se enfrentan al monstruo de la administración pública junto a la falta de capacitación. Debemos transformar la vida de las mujeres que atraviesan la desigualdad”, señaló Hernández Mora.

Por su parte, Susy Ángeles, próxima titular de Enlaces con los Gobiernos Estatales y Municipales, hizo un llamado a las participantes a formar un solo equipo:
“Les invitamos a integrarnos como mujeres que abrazan la agenda de género, para que nacer mujer ya no signifique una desventaja en términos económicos, educativos o de desarrollo humano”, expresó la ex presidenta de Tizayuca.
La senadora y ex alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, destacó que las mujeres al gobernar tienen una visión de largo plazo, con presupuestos más integrales y responsables.
A su vez, la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, recordó los avances en la lucha por los derechos políticos de las mujeres y el papel de los gobiernos municipales en erradicar la violencia de género.
Por su parte, Moni Pizani, representante de ONU Mujeres en México, resaltó el crecimiento en el número de mujeres gobernantes en el país, que ha pasado de 85 en 1995 a más de 600 en la actualidad.

El evento incluyó talleres de capacitación enfocados en la implementación de acciones y políticas públicas locales con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos. Además, sirvió como un espacio de reflexión e intercambio donde las presidentas compartieron experiencias y estrategias exitosas.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH