Hasta 18 mil pesos de multa, por hacer fiestas decembrinas en Cdmx
 
Hace (40) meses
 · 
Hasta 18 mil pesos de multa, por hacer fiestas decembrinas en Cdmx
Compartir:

Ante el incremento de hospitalizaciones y el avance de la pandemia en Ciudad de México, el gobierno capitalino informó que las personas que realicen fiestas en departamentos o unidades habitacionales durante la temporada decembrina podrían ser multados con el fin de evitar aglomeraciones que incentiven la propagación del Covid-19.

Las multas serán de hasta 8 mil 688 pesos, pero, si se trata de una reincidencia, la sanción podría ser de 18 mil pesos; sin embargo, según autoridades, deberá priorizarse el diálogo antes de imponer una penalización. Las medidas serán verificadas por la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc Cdmx).

Las personas que pueden ser amonestadas son aquellas que realicen reuniones de más de seis personas y nieguen el acceso de las autoridades, esto con la previa denuncia de algún vecino.

El procedimiento que se seguirá será el siguiente: policías visitarán el domicilio denunciado e invitarán a las personas que estén en la reunión a cancelar el festejo y retirarse para evitar contagios de Covid-19. Si esto no es atendido, se procederá con la detención de los asistentes y los organizadores del evento, para luego ser presentados frente a un juez cívico o, de ser necesario, ante el Ministerio Público.

Los vecinos podrán presentar su denuncia ante el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Cdmx (C-5), el cual entregará un folio que deberá hacer llegar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, la cual tendrá como labor conminar a los vecinos reunidos a terminar con la reunión.

La medida cautelar fue publicada en la Gaceta Oficial del 4 de diciembre, donde se indica que “las Administraciones y Comités de Vigilancia de las unidades habitacionales y condominios deberán permitir el acceso a las autoridades correspondientes para conminar a dejar de realizar las actividades que incumplan las medidas sanitarias, siempre que así lo soliciten las y los vecinos”.

También se señala que, de hacer caso omiso a la solicitud, se aplicará una sanción.

En el documento se indica que se ha identificado que gran parte de las reuniones o fiestas que se han realizado durante la pandemia se han llevado a cabo en áreas comunes y unidades privadas de unidades habitacionales y condominios, representando un riesgo alto de propagación del coronavirus.

Señala también que dichas reuniones no están permitidas en la actualidad, de acuerdo con las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios por Covid-19 en las unidades habitacionales y condominios.

La titular de la Prosoc CDMX, Martha Patricia Ruiz Anchondo, recordó a la población capitalina, en un mensaje difundido a través de Facebook Live, que la Ley de Propiedad de Condominio de Inmuebles “prohíbe realizar actos que afecten la tranquilidad de los demás condóminos y/o poseedores que comprometan la estabilidad, seguridad, salubridad y comodidad del resto de la comunidad”.

En un comunicado publicado el pasado 6 de diciembre, la Prosoc Cdmx hizo un llamado a los habitantes de unidades habitacionales a vigilar que se cumplan dentro de su comunidad las medidas sanitarias para así evitar que el Covid-19 llegue hasta sus hogares. Las medidas incluyen esto:

• No realizar reuniones o fiestas
• Tomar la temperatura de toda persona que ingrese al inmueble
• Realizar limpieza constante de elevadores y lugares cerrados
• Evitar saludar de mano en áreas comunes
• Guardar la distancia de metro y medio entre las personas
• Uso permanente de cubrebocas
• Uso de gel antibacterial
• Lavado constante de manos

Con información de El Economista

 

También te puede interesar Saturan camas en Cdmx

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad