Hallan tesis vendidas por maestros en universidad de Tabasco, reveló este viernes avances de esta indagatoria
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Hasta en 25 mil pesos se vendían tesis para obtener un título de licenciatura en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Según una investigación de sus autoridades, los comerciantes son maestros y al momento se han descubierto 15 casos.

A los oídos de directivos de esta casa de estudios, llegaron sospechas de lucro con trabajos profesionales, por lo que, según fuentes, hace poco más de un mes se emprendió una investigación con ayuda de la Policía Cibernética.

Guillermo Narváez Osorio, Rector de ésta, la universidad más importante de la entidad, reveló este viernes avances de esta indagatoria, tras ser abordado por periodistas en la División Académica de Ingeniería y Arquitectura.

“Tenemos ahorita 15 (casos) que están ya en la última etapa del proceso. Yo cuando digo, doy datos, es porque tengo los elementos”, expuso.

Señaló que algunas de ellas fueron detectadas en el campus Cunduacán, y los trabajos fueron realizados en el último año.

“Estos (trabajos comprados) son los de ahorita”, refirió.

Indicó que los docentes eran quienes hacían los trabajos a los alumnos y los costos oscilan entre los 20 y 25 mil pesos.

Narváez Osorio apuntó que en la mira están entre 4 y 6 profesores, a los cuales se les ha iniciado un proceso de investigación que está a punto de concluir para proceder con las sanciones correspondientes que, en primera instancia, adelantó, sería la rescisión del contrato.

Posteriormente se informó en un comunicado que alrededor de cinco profesores fueron suspendidos.

El Rector se negó a abundar sobre de qué carreras son los docentes, e insistió con limitarse a decir que los profesores que enfrentarán un proceso administrativo pertenecen a divisiones académicas ubicadas en Cunduacán.

Las divisiones localizadas en la Carretera Cunduacán-Jalpa, en la ciudad de Cunduacán o Natividad de Cunduacán, son 3 de las 12 con las que esta universidad cuenta: la de Ciencias Básicas; la de Ciencias y Tecnologías de la Información; y la de Ingeniería y Arquitectura.

El Rector de la UJAT también informó que esta casa de estudios cuenta con un software anti plagios denominado “Turnitin Authenticated”, con el que se evita, desde hace dos años y medio, que existan trabajos de tesis no originales e inéditos.

“Han habido tesis que tienen demasiadas coincidencias con otros trabajos, por lo que han sido rechazadas, ya que el plagio es un delito porque existe el tema de la propiedad intelectual la cual debe respetarse”, sentenció.

Iris Mabel Velázquez Oronzor I Agencia Reforma

 

En una primera revisión a las tesis de Derecho, autoridades de la UNAM encontraron otras cuatro con similitudes a la de la Ministra Yasmín Esquivel, involucrada en la polémica de plagio.

La funcionaria que aspiraba a la presidencia de la Corte, ha sido señalada por plagiar la tesis a Edgar Ulises Báez Gutiérrez, ex alumno de Derecho graduado un año antes.

Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, indicó que en el primer día laboral de este 2023, tras receso por vacaciones en la UNAM, fueron halladas otras cuatro tesis similares a las dos anteriormente mencionadas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad