Hallan 2 mil 441 fosas clandestinas en Gobierno de AMLO
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Miguel Martínez

Compartir:

En los últimos cuatro años, el Gobierno federal ha localizado un total de 2 mil 441 fosas clandestinas, de las que han sido exhumados 4 mil 261 cuerpos.

Solo en los últimos 12 meses, la Comisión Nacional de Búsqueda ha documentado la localización de 437 fosas, de las que se han extraído 926 cadáveres.

Foto: Agencia Reforma

De acuerdo con el cuarto informe de Derechos Humanos, presentado este miércoles, el 46 por ciento de los cuerpos han sido identificados y, de esos, el 57 por ciento han sido entregados a sus familias.

En el acumulado, los estados de Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Chihuahua, Michoacán y Colima concentran el 65 por ciento de los cuerpos exhumados y el 47 por ciento del registro de fosas clandestinas.

Las labores de búsqueda en las fosas comunes han derivado en 7 mil 380 cuerpos y restos de personas identificadas, 6 mil 216 casos sin identificar, mil 180 fetos, mil 697 hallazgos de material biológico, cinco localizaciones confirmadas y dos familias notificadas, en gestiones de exhumación.

Por otro lado, de las 106 mil 964 personas reportadas como desaparecidas, entre 1964 y noviembre de este año, 45 mil 892 no han sido localizadas.

Esta última cifra representa un incremento de casi el 25 por ciento, en relación con el sexenio de Enrique Peña Nieto, que acumuló 36 mil 734 casos.

Foto: Agencia Reforma

El informe incluye un comparativo sobre el número de homicidios de periodistas que se han registrado en los últimos tres sexenios.

En lo que va de esta Administración, se tienen registrados 64 casos, frente a 96, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y 101, en el de Felipe Calderón.

Según el reporte, en el 93 por ciento de los casos prevalece la impunidad, mientras que, en el 40 por ciento de ellos, la corrupción y colusión entre autoridades y criminales es la causa principal.

Claudia Guerrero I Agencia Reforma

 

Familiares de personas desaparecidas en Guanajuato protestaron esta mañana frente a Palacio Nacional, en donde regaron tierra para simular las fosas clandestinas de la entidad.

En el circuito del Zócalo, escribieron frases con tinta amarilla como “¿Dónde está la justicia?”, “Buscamos respuestas”, “No queremos enterrarlos, queremos buscarlos” y “La verdad no puede seguir enterrada”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad