Hacen migrantes mega fila para entregarse a Estados Unidos
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Replegados en el muro fronterizo, cientos de migrantes centro y sudamericanos forman una mega fila para entregarse a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Los migrantes se movieron unos 300 metros del área donde el gobierno de Texas reforzó el martes con alambre de púas la orilla del Río Bravo y desplegó soldados de la Guardia Nacional estatal con tanquetas, a unos 200 metros del puente internacional Paso del Norte.

A pocos metros se encuentra otro cruce internacional, el Reforma, en cuya área se localiza una puerta habilitada en el muro, donde desde temprana hora comenzaron a concentrarse las personas en movilidad para ser procesados por la Patrulla Fronteriza.

El martes, los integrantes de la Guardia Nacional de Texas amedrentaron a los migrantes a no cruzar el Bravo, pero muchos se arriesgaron a vencer el alambre de púas, tras lo cual fueron arrestados por la Patrulla Fronteriza y enviados a centros de detención.

Ante el “muro” de tanquetas y soldados texanos, cuyo despliegue se concentró en el área del Barrio Chihuahuita, en El Paso, los migrantes, muchos de ellos venezolanos, se movieron hacia otra zona, cercana al Centro, y poco a poco han sido recibidos por las autoridades migratorias.

Familias completas se observan en ambos lados de la frontera, unos esperando noticias favorables para poder pedir asilo y otros desesperados cruzando las aguas heladas del Bravo para formarse en la fila enorme, debajo del puente Reforma.

“Biden ayúdanos, danos la dicha de mostrarte que sí podemos trabajar”, suplicó en entrevista Renny Rodríguez, de 39 años, quien dejó su natal Venezuela hace cuatro meses para poder ingresar a Estados Unidos.

Este 21 de diciembre, luego de 20 días, el mercaderista, barbero y entrenador físico, decidió llegar al Río Bravo para formarse en la fila junto al muro y entregarse a las autoridades norteamericanas.

Cargando una mochila, Rodríguez llegó al Río Bravo y se perdió entre los cientos de migrantes de diferentes nacionalidades que esperan cambiar sus vidas al recibir protección de Estados Unidos.

Pedro Sánchez Briones I Agencia Reforma

 

Desesperados porque no han podido solicitar asilo en Estados Unidos y por el aplazamiento del título 42, con el que seguirían su proceso en México, migrantes venezolanos se aventuraron a cruzar a nado el Río Bravo a pesar de la advertencia de las autoridades del riesgo que esto implica por el desarrollo de lirio en su cauce.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 10 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad