Guatemala tiene lista la logística para extradición de Duarte a México
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

El gobierno guatemalteco dispuso los arreglos necesarios para la entrega del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, a las autoridades mexicanas, prevista para la próxima semana, indicaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala reiteró que “está lista la logística del traslado para cumplir la extradición” de Duarte “en cuanto las autoridades mexicanas lo dispongan”.

Fuentes de la cancillería guatemalteca, en declaraciones a Notimex, destacaron que México propuso una fecha, el próximo 17 de julio, y que afinan los preparativos para cumplir el procedimiento de extradición “a partir de ese día”.

Insistieron en que “únicamente está pendiente de fijar la hora y el lugar” de la entrega del exgobernador de parte de Guatemala al gobierno mexicano, cuya justicia lo reclama por los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El ministro guatemalteco del Exterior, Carlos Raúl Morales, ha ratificado que luego de que el detenido se allanó -renunció a los recursos legales contra el procedimiento-, no existen obstáculos legales que impidan la extradición, la cual se puede realizar en cualquier momento.

Duarte fue detenido con fines de extradición el pasado 15 de abril en el sitio turístico de Panajachel, municipio del occidental departamento de Sololá.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el miércoles que prepara el operativo para la entrega de Duarte que se produciría entre el 17 y el 21 del presente mes.

Luego de la extradición desde Guatemala, el detenido de inmediato será puesto a disposición de un juez federal para que responda por los delitos que se le imputan.

Además, se girará una notificación a la Fiscalía General de Veracruz, para que inicie sus procesos de manera paralela a los que se realizarán en el orden federal.

La dependencia aclaró que acudirá a Guatemala para cumplir la extradición de Duarte una vez que se tenga la certeza de que el Poder Judicial está en condiciones de recibirlo y se determine la prisión de orden federal donde será recluido.

Resaltó que México cumple las disposiciones del proceso de extradición conforme a derecho y al tratado bilateral que en la materia se tiene celebrado con Guatemala, indicó la PGR.

El pasado 6 de julio, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que quedaron firmes las dos solicitudes formales de extradición de Duarte.

En las audiencias del 27 de junio y del 4 de julio, sobre las acusaciones por los delitos del fuero federal y común, el exgobernador veracruzano resolvió allanarse al proceso de extradición, con lo que no existe impedimento legal para cumplir el trámite.

 

También te puede interesar:

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad