Gobierno denunciará penalmente a juez del caso Iguala
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

El Gobierno federal denunciará penalmente al juez federal Samuel Ventura, quien apenas ayer absolvió a 24 agentes de las policías municipales de Iguala y Cocula del intento de asesinato del normalista de Ayotzinapa Aldo Gutiérrez Solano, quien recibió un balazo el 26 de septiembre de 2014 y desde entonces se encuentra en estado de coma.

En conferencia desde Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, reiteró que además se presentará una queja contra el juzgador ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Esta persona dictó sentencia absolutoria a favor de 24 personas relacionadas con el caso de los estudiantes desaparecidos. Al tener otros procesos pendientes no saldrán de la cárcel.

“En días pasados absolvió a José Luis Abarca por el delito de secuestro. En total suman 120 libertades absolutorias dictadas por este juez a favor de los acusados. Por esta situación se va presentar una queja ante el CJF e incluso una denuncia penal. No ha habido debido proceso, sino debido pretexto. Se va actuar en consecuencia”, dijo.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, señaló ayer a través de Twitter que, a la fecha, Ventura Ramos ha dictado más de 120 libertades absolutorias en favor de acusados ligados al caso Ayotzinapa.

“Esta es la justicia que defienden los testaferros de la Verdad Histórica”, reprochó.

Entre los últimos absueltos se incluye al jefe de la Policía de Cocula, César Nava González, así como los agentes Nicolás Delgado Arellano, Abraham Julián Acevedo Popoca, Arturo Calvario Villalba y Raúl Cisneros García, entre otros.

El caso de tentativa de homicidio del que se acusaba a los ahora exonerados se basa en el ataque a Gutiérrez Solano, quien el día en que desaparecieron sus 43 compañeros normalistas recibió un balazo en el rostro.

Según la narrativa de los hechos, el joven era parte de los estudiantes que salieron en tres autobuses de la central camionera de Iguala, a los cuales, en un primer momento dos patrullas trataron de cerrarles el paso, después arribaron más agentes.

 Los estudiantes se bajaron de dos unidades e intentaron mover y empujar una patrulla, pero en ese momento fueron repelidos a balazos.

El caso contra los 24 agentes fue consignado en 2017 ante el juez Ventura Ramos por la Fiscalía del caso Iguala. Cinco años después, la acusación ha sido desestimada por falta de evidencias.

La semana pasada el mismo juez absolvió a 19 policías en otro juicio por el secuestro de los 43 normalistas. En ese fallo, también fue absuelto el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Cuestionado

En el caso Ayotzinapa, Samuel Ventura Ramos, juez primero de distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros, ha absuelto a 120 acusados, entre ellos:

– El ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, acusado de la desaparición de los normalistas.

– Gilberto López Astudillo “El Gil”, capo de Guerreros Unidos ligado a la desaparición.

– 24 policías municipales de Iguala y Cocula acusados por intento de asesinato del normalista Aldo Gutiérrez.

– 19 agentes acusados del plagio de los normalistas.

– El Gobierno alista una queja por las absoluciones.

¿Quién es?

– Nació en Pénjamo, Guanajuato.

– Es piloto aviador por la Escuela Naval Militar

– Estudio derecho en la UNAM

– Ocupa el Cargo de Juez de Distrito a Partir de abril de 2017.

Antonio Baranda | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace 14 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad