Esta tarde, se concedió una orden de aprehensión contra Guillermo ‘Billy’ Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L, quien ya es un prófugo de la justicia o, incluso, estaría siendo ya detenido.
De acuerdo con el portal El Universal, la orden ha validado el trabajo conjunto que han hecho tanto la Fiscalía General de la República (FGR), por conducto de la Unidad de Investigación en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, como por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Hace tres días la FGR, mediante el oficio 3/190/2020, solicitó dicha orden en contra ‘Billy’ por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La UIF detectó operaciones irregulares por $422 millones de pesos desde 2013 ,pero la FGR logró acreditar ante la justicia federal operaciones ilícitas, de entrada, por $114 millones de pesos, desde el 2011.
Con información de El Universal
El gobierno federal prepara un nuevo golpe en torno al escándalo del Cruz Azul. Fuentes de primer nivel me confirman que desde hace varios meses, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ha estado dibujando una matriz de empresas, algunas reales y otras fantasmas, a las que habría llegado dinero de la Cooperativa cementera de manera irregular.
Son muchas transferencias y muchas personas físicas, según la información a la que tuve acceso, y los investigadores están terminando de cuadrar todos los movimientos financieros. Los delitos que podrían fincarse incluyen evasión fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.