Gasta millones Moreno Valle para espionajes
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

Desde 2013, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, gastó millones en una red de espionaje para seguir los pasos a sus enemigos políticos y hasta a sus propios aliados.

En ese año, de acuerdo con la denuncia que Raúl González Vázquez presentó el 24 de agosto ante la Procuraduría General de la República (PGR), de la cual Reforma tuvo acceso, adquirió por tres millones de dólares un sofisticado sistema de intercepción telefónica.

El aparato, denominado CSM 7816, de origen israelí, funciona con un software nombrado HAWK-OWL y permite detectar e intervenir dispositivos móviles en un radio de 5.2 kilómetros que tengan señales telefónicas, de Wifi y Bluetooth.

Un año después, a un precio de 14.9 millones de pesos, compró otro sistema denominado Hunter, que es un clonador de teléfono y basta introducir en el programa el número telefónico a interceptar para poder tener acceso a toda su información, incluida la geolocalización.

Para la operación de estos sistemas, la red de espionaje instaló casas de seguridad, denominadas “nidos”, en distintos puntos, uno incluso frente a la sede del PRI estatal.

En su inicio, fue conformada por Joaquín Arenal, quien era el responsable operativo de la red clandestina, pero, actualmente, el encargado es Roberto Rodríguez Acosta, un ex militar que trabajó en las áreas de inteligencia del instituto armado. El operador político de la red es el diputado federal Eukid Castañón y quien fuera secretario de la Contraloría de Puebla.

DESPREOCUPA A OSORIO ESPIONAJE

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que no le preocupa el posible espionaje a su persona por parte del exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

“No, no me preocupa (ser espiado por Moreno Valle), no hago nada que pueda ni avergonzarme ni estar al margen de la ley”, aseguró al ser cuestionado sobre el tema.

Indicó que Moreno Valle presentó una denuncia para que se investigue tal situación, lo que consideró correcto.

“Que se investigue, y si entonces ahí se comprueba algo, pues que se aplique la ley, más de dejarnos de que esto esté en el debate solamente político o en el desencuentro”, indicó.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad