México

García Luna se debió juzgar aquí, dice AMLO

Para AMLO, que García Luna haya sido juzgado en EU es llamado de atención a justicia mexicana; 'se debió juzgar aquí, tuvimos elementos'.

Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que Genaro García Luna haya sido juzgado y hallado culpable por narcotráfico en Estados Unidos es un llamado de atención para la justicia mexicana.

En conferencia, el Mandatario consideró que quien fue Secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón debió ser juzgado en el País, por lo que señaló que el Poder Judicial necesita reformarse.

“Es una llamada de atención para la justicia mexicana, porque se debió juzgar aquí, nosotros tuvimos elementos, se presentaron, ya lo habían detenido, pero sobre todo la desconfianza, ya no tanto ahora en el Ejecutivo, sino la desconfianza que hay en el Poder Judicial”, comentó.

Recordó, por ejemplo, que Rafael Caro Quintero fue liberado en 2013 por la decisión de un juez.

Luego que este jueves Santiago Creel aseguró que nunca tuvo conocimiento de vínculos de Genaro García Luna con agrupaciones criminales y negó haber tenido tratos con el ex funcionario, el Mandatario federal señaló que hay que revisar.

“Habría que ver en la cuestión legal quién es el que se hace cargo de los temas de seguridad, o sea siempre hay lo que se llama cabeza de sector, si Gobernación tenía la coordinación de los temas de seguridad en ese entonces, pero pues eso es otra cosa”.

“Qué bueno que él se deslinda de esa responsabilidad, y lo que hay que esperar es a ver si va a haber otros testimonios y que se sigan la investigación a fondo sobre este asunto”.

“Ahora, no se puede tapar de la situación con un dedo, eso de que no es militante del pan.

Debe de haber infinidad de testimonios de cómo legisladores del PAN, dirigentes del PAN, defendían la estrategia de Calderón, de García Luna, en las redes ya debe de estar circulando”.

‘México va seguir apoyando a Castillo’

López Obrador dijo que Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, le pidió ayer en Palacio Nacional que no abandone al depuesto Presidente depuesto de Perú.

“La recibí, ella es una mujer excepcional, humilde, buena, vino a agradecer por lo que se hizo con ellos a platicarme de sus hijos, ya están estudiando, estamos procurando que no les falte nada, está llena de sentimientos y pues también pidiéndonos que no abandonemos a sus esposo”, declaró.

El Mandatario federal insistió en que la destitución de Castillo fue una gran injusticia porque fue electo por el pueblo.

“Violaron la Constitución los conservadores de Perú, que es una minoría eh, desde que lo eligieron comenzaron a hostigarlo, tuvieron que aceptar el resultado de que ganó un representante del pueblo, de los pobres, indígenas, y lamentablemente hay racismo, clasismo”, reiteró.

“Hay muchos recursos naturales en Perú y son ambicionados por las grandes transnacional, gas, cobre, litio, además explotan a los pueblos, saquean sus recursos naturales, hay muchísima pobreza, todo eso lleva a quitar a autoridades legal y legítimamente constituidas, son golpes de estado mediáticos violando la Constitución”, agregó.

En conferencia, el Jefe del Ejecutivo lamentó que la Organización de Estados Americanos (OEA) no pida la liberación de Castillo.

“Es para que estuviese la OEA convocando a todos los estados miembro para pedir que se libere al presidente que ilegalmente está preso y que se le restituya el cargo”, criticó.

En cambio, dijo, la OEA se hizo de la vista gorda y le da razón al autoritarismo.

“La respuesta es la fabricación de más delitos, el control casi absoluto de los medios de información en Perú, la gente se informa por las redes sociales, el olvido de la gran prensa internacional y la ONU interviene, entonces, es lamentable”.

México, insistió, seguirá apoyando a Castillo y seguir exigiendo su liberación.

Señaló que la Presidenta Dina Boluarte, a la que calificó de espuria, tiene apenas 15 por ciento de aprobación.

“Y aún tiene menos aprobación el congreso, tiene 90 por ciento de rechazo y aún así ellos mandan con las bayonetas y la represión, la fuerza, ya van más de 60 asesinados y en esas mismas encuestas la mayoría de la gente en Perú está pidiendo que se convoque de inmediato a elecciones”.

“Que la gente decida, mayoría el 80, 90 por ciento, y se quieren quedar hasta 2026, entonces muy lamentable lo que esté sucediendo y uno no puede callar ante la injusticia”, subrayó.

El Gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Migración, concedió a Paredes y a sus hijos asilo político desde su llegada al País a finales de 2022.

Carlos Alberto Canela García | Agencia Reforma

Lee también: ‘Marcha es en defensa de García Luna y Calderón’: Obrador

Noticias relacionadas

Back to top button