Garantiza López Obrador rescate financiero de Pemex
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno federal continuará con el rescate financiero de Pemex, por lo que están garantizados los pagos de la deuda para este 2023.

Sin revelar detalles sobre plazos, montos o el origen de los recursos, López Obrador aseguró que la petrolera y la Secretaría de Hacienda cuentan con un plan para cubrir los compromisos de la empresa.

Pierde Pemex con General 25 mmdp en ordeña de ductos
Foto: Agencia Reforma

En conferencia, López Obrador fue cuestionado sobre el financiamiento de 10 mil millones de dólares que tendría que cubrir Pemex este año y, en particular, sobre los 6 mil millones de dólares que debe pagar en el primer trimestre.

Desde Palacio Nacional, el político tabasqueño advirtió que los recursos están contemplados en el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso federal.

“Acerca de estos vencimientos, ya Hacienda tiene un plan junto con la dirección de Pemex y se va a cumplir el tiempo, en forma, se va a pagar puntualmente”, dijo.

“Ya tienen un plan para cubrir deudas para este año, incluso contemplados estos recursos en el mismo Presupuesto público, en los mismos techos de endeudamiento que autoriza el Congreso”.

López Obrador informó que dará continuidad a las medidas aplicadas en años anteriores para reducir los impuestos que se cobran a Pemex, aunque no especificó si podrían incrementarse los apoyos.

Adelantó que también seguirán las transferencias de deuda de la empresa a deuda soberana, ya que existen mejores condiciones de pago.

“Respaldo total de Hacienda, lo hemos venido haciendo. Por ejemplo, disminuir impuestos a Pemex para ayudar a la empresa”, refirió.

López Obrador evadió responder, a detalle, sobre el origen de e los fondos e insistió en que no rebasarán el techo de endeudamiento aprobado para 2023.

Claudia Guerrero I Agencia Reforma

 

En los últimos tres años, México ha quemado, literalmente, alrededor de 2 mil millones de dólares, equivalentes a casi 40 mil millones de pesos, debido a que Pemex no tiene la infraestructura para guardar y almacenar el gas natural.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad