Gana round Lozoya por Agronitrogenados, pero sigue preso
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Aunque no puede salir de la cárcel por estar sujeto a la prisión preventiva justificada en el caso Odebrecht, un tribunal federal dictó un fallo que mantiene vigente la libertad provisional concedida a Emilio Lozoya en el proceso de lavado de dinero por el caso Agronitrogenados.

La magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal de esta ciudad, dejó de tramitar el amparo que presentó Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial contra la libertad otorgada al acusado en dicho proceso.

Si esta resolución es confirmada en última instancia, el ex director de Pemex sólo tendrá que conseguir el cambio de medida cautelar en el proceso por los presuntos sobornos de Odebrecht para abandonar el Reclusorio Norte.

Por ser improcedente, Porras sobreseyó o canceló el trámite del amparo porque las personas morales oficiales como Pemex sólo pueden hacer uso de este recurso legal para reclamar un daño a su patrimonio y la libertad concedida a Lozoya no está en ese supuesto.

 “El ente quejoso acude al juicio de control constitucional reclamando una resolución que de ninguna manera afecta los intereses patrimoniales de la parte quejosa, pues ésta sólo afecta el ejercicio de la función pública, pero no atañe a la esfera jurídica de derechos que como gobernado tiene dicho ente público”, resolvió la magistrada.

El antecedente inmediato de este litigio se remonta al pasado 10 de noviembre, cuando el entonces juez de control Artemio Zúñiga Mendoza impuso a Lozoya la prisión preventiva justificada.

Hasta ese momento, el ex funcionario llevaba su proceso del Caso Agronitrogenados en libertad provisional bajo tres condiciones: el uso de un brazalete electrónico, la firma quincenal ante la Unidad de Medidas Cautelares, y el retiro de la visa y el pasaporte.

El 21 de enero pasado la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del Primer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, dejó sin efecto la prisión preventiva dictada por el juez Zúñiga e instruyó fijarle nuevamente las medidas cautelares a las que previamente estaba sometido.

Es contra la decisión de la magistrada Rodríguez Escobar que Julio Bello Domínguez, apoderado legal de Pemex, presentó el amparo que ahora ha desechado la magistrada Porras Odriozola.

El representante legal de Pemex ya presentó un recurso de revisión contra el sobreseimiento del amparo y será un tribunal colegiado el que dicte la última palabra.

Este es el segundo amparo de una entidad federal, promovido contra la libertad de Lozoya en este asunto, en ser desechado por la magistrada Porras Odriozola. El pasado 26 de enero hizo lo propio con el recurso promovido por Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Lozoya fue acusado en el Caso Agronitrogenados de cobrar un presunto soborno de 3.4 millones de dólares, a cambio de que Pemex comprara a AHMSA la planta “chatarra” del complejo de Pajaritos, Veracruz.

Estos pagos se los hizo AHMSA en 2012 antes de que Lozoya fuera nombrado en el cargo como director de la petrolera, como honorarios por dos contratos de consultoría inmobiliaria, uno relacionado con el Tren Interurbano México-Toluca y otro por un proyecto ferroviario en Coahuila, pagados por la empresa de Ancira.

El 3 de noviembre Lozoya compareció por su propio pie al centro de justicia y ya no volvió a ver la calle, porque ese día el juez Zúñiga le dictó la prisión justificada en el Reclusorio Norte por el Caso Odebrecht. Siete días después, el juez hizo lo propio con el Caso Agronitrogenados.

Abel Barajas | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad